Mientras más lejos, mejor para Iberia. La dura competencia que enfrenta la línea aérea en Europa occidental por las rutas de corto alcance la está haciendo huir de España.
Empresas de bajo costo como Sapanair, Easyjet y Ryanair acaparan cada vez más mercado.
Su objetivo es mirar lejos; más concretamente, a América Latina, su mercado natural.
Hace cerca de un año comenzó a reforzar sus frecuencias a la región, sumando siete viajes semanales a Brasil y tres a México. Además, sustituyó los aviones Airbus A-340/300 por A-340/600 en las rutas a Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Panamá y Costa Rica.
Consolidación
La empresa está decidida a consolidarse como líder en ese mercado. Su participación actual supera el 21 por ciento, mientras hace un año era cercana al 18, y ha dejado bastante lejos a su seguidor, Air France, que hoy tiene cerca del 18 por ciento.
'La expansión en América Latina está en crecimiento y nuestros ingresos en la región aumentarán 6 por ciento el próximo año', dice Silvia Cairo, directora de ventas internacionales del Grupo Iberia, y agrega que quieren consolidar a Madrid como el hub de distribución entre Europa y América Latina.
También está aprovechando el acuerdo de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos.
A mediados de este año abrió cinco rutas directas a Boston y a Washington y aumentó las frecuencias a Nueva York, Chicago y Miami.
Ingreso
El 42 por ciento de los ingresos de Iberia viene de la región, y la proporción seguirá creciendo. 'Ésa es nuestra apuesta; toda nuestra inversión la estamos haciendo en América Latina', dice Cairo. Y es que la compañía se siente cómoda en los vuelos largos: contrario a la tendencia, ha aumentado la calidad del servicio y puede darse el lujo de cobrar más caro. Esta estrategia implica dar la espalda al mercado interno, que empieza a saturarse.
Consecuencias
Rentabilidad
Los ingresos de Iberia por vuelos de largo alcance crecieron en casi 8% en el segundo trimestre de este año, mientras que los vuelos sólo crecieron 1,2 %.
Ganancias
Este año Iberia comenzó a mostrar cifras azules y en el segundo trimestre ganó $86,4 millones, un 75 por ciento más que en el mismo período del año anterior.