Comprar un cerdo a través de internet, hace algunos años, hubiera parecido un disparate, no obstante este tipo de negocios ahora es una realidad y es un medio de subsistencia en Honduras.
Muñeca y Natasha, dos cerdas que costaron mil lempiras cada una, fueron el inicio del fin del desempleo que abatía en 2011 a Sandra Vallecillo, una emprendedora que, haciendo uso de la tecnología, decidió iniciarse en la crianza de estos animales.
Desde entonces, en una pequeña granja de una manzana de tierra logró criar casi 70 cerdos, de los que el año pasado logró vender más de 40 a través del grupo Apoyemos lo Nuestro, consumamos lo Nuestro, creado en la red social Facebook.
Actualmente tiene 26 cerditos y varios de ellos están disponibles a un precio de 700 lempiras. “No es difícil criar cerdos, y si usamos las redes sociales para venderlos los resultados son mejores”, comentó.Su granja se llama Villa Allan Ricardo y está ubicada en la aldea La Esperanza, en el sector de El Venado de Villanueva.
La emprendedora detalló que criar cerdos no le resultó difícil a pesar de no tener conocimientos sobre esos animales. La idea de ponerlos a disposición a través de las redes sociales surgió mientras sostenía una conversación con otras personas desempleadas que iniciaron sus negocios con actividades manuales. Ahora el grupo tiene más de 80 miembros y está abierto para todos los emprendedores que quieran vender sus productos.
El inicio de un sueño
“En primer lugar busqué asesoría a través de las empresas que venden concentrado y leí mucho sobre la salud del animal y sus cuidados”, mencionó. Las dos cerdas que compró tienen crías cada tres o cuatro meses, y Sandra dice que se dio a la tarea de aplicar todos los cuidados para que los lechones pudieran crecer saludables y gordos. Si los cerdos son para engorde, se debe esperar más tiempo para que crezcan y ser destazados.
“Los he criado solo con concentrado, vitaminas y sus vacunas. Hay personas que les dan desperdicios de frutas (pero) para mí, comer algo de calidad y venderlo es muy importante”, mencionó.“Mis lechones pesan entre 130 y 150 libras, la libra tiene un precio de 35 lempiras. También los vendo por partes: cabezas, vísceras, piernas, manos y cabezas”, explicó. Allan Reyes, vicepresidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), calculó que en el país existe una producción de unos 475 mil cerdos, de los cuales más de 313 mil son cerdos de traspatio o criados de manera artesanal.
“Esta actividad es muy importantes porque las personas normalmente lo utilizan para el autoconsumo”, dijo.
Los cerdos de traspatio se crían especialmente en la zona rural del país. Cuidados Para que esta actividad tenga resultados positivos y las personas que quieren dedicarse a criar cerdos obtengan carne de calidad deben ser sumamente cuidadosas con la parte fotosanitaria. Reyes recomendó dos puntos principales: el cerdo de traspatio no se debe dejar vagar, deben estar en un corral y ser alimentados con alimento sano para obtener mayor volúmen de libras de la carnes. Además, se deben tomar medidas de bioseguridad, ya que el cerdo debe estar lo más alejado posible de la gente para evitar contacto con cualquier enfermedad.