25/06/2024
05:17 AM

Honduras: Productores se quejan de decreto

  • 22 enero 2011 /

Los productores que comercializan sus productos en las ferias del agricultor se quejaron ayer de la ampliación del decreto ley de congelamiento de precios.

    Los productores que comercializan sus productos en las ferias del agricultor se quejaron ayer de la ampliación del decreto ley de congelamiento de precios.

    Jimmy Ponce, director ejecutivo de la feria del agricultor y el artesano, dijo que es una decisión injusta para los pequeños productores que con esfuerzo cultivan y ahora no podrán comercializar libremente sus productos. “En vez de dar incentivos a los pequeños productores, les dan una orden de manejar precios sin que ni siquiera importe el costo de producción. Son precios injustos y lo que están haciendo es condenando al pueblo a comer lo peor”, lamentó Ponce.

    Además de causar distorsión en el mercado, el congelamiento de precios ha contribuido a reducir la calidad de los productos que venden los productores. “No tenemos frijoles buenos porque a los productores no les da ganancia vender aquí y lo envían a otros mercados o a otros países”, comentó el vocero de la feria.

    Ponce mencionó el descontento de los productores de la feria, quienes aducen que el Gobierno se limita a hacer las inspecciones en este centro de ventas, dejando a un lado los controles en los grandes mercados.

    Leche más cara

    Las grandes empresas se prepararon antes de la vigencia del decreto y aplicaron varias alzas de precios.

    El valor del litro de leche se incrementó un lempira, pasando de 16 a 17 en las pulperías. Este aumento provendría del alza de 50 centavos que les impusieron los ganaderos a los procesadores del interior del país.

    Importaciones

    Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, luego de entrar en efecto la ampliación del decreto de congelamiento, dijeron que Honduras se encuentra en un buen momento para motivar el consumo local, pero con estos obstáculos los productores e industriales limitan sus producciones.

    Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, dijo que las grandes empresas importan sus artículos, pero los pequeños productores, industriales y empresarios deben asumir costos nacionales, situación que causa que los productos sean más caros.

    “Con estas medidas, lo único que pasará es que aumentarán las importaciones y dañamos la industria local”, dijo Urtecho.

    El decreto que mantuvo congelados los precios de los productos de la canasta básica por 60 días tendrá una prórroga de 20 días adicionales.