23/04/2024
12:49 PM

Pérdida de empleos en el sector industrial impacta en la Mipyme

Unos 30,000 puestos de trabajo se perdieron en la micro, pequeña y mediana empresa durante 2023, como consecuencia del cierre de maquilas y recorte de personal en grandes empresas.

San Pedro Sula

El cierre de maquilas y los recortes de personal en grandes empresas del sector industrial durante 2023, debido a la baja demanda y la incertidumbre jurídica, ha causado estragos en la economía de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

Así lo indicó Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipeh), quien destacó que el año pasado dejaron de generar unos 30,000 empleos en la zona norte.

Carranza señaló que el fin de semana tuvo una reunión con los miembros del gremio, quienes le expresaron su preocupación porque las ventas han bajado, los costos de los insumos se han incrementado y cada vez es más difícil acceder a crédito.

" Estamos cansados de pedir apoyo al sector mipyme, como préstamos blandos, pero nunca nos escuchan. "

El dirigente expresó que el sector viene enfrentando dificultades desde la pandemia y que la masiva pérdida de empleos en 2023 “solo vino a empeorar la situación”, ya que muchas mipymes que giraban en torno a las maquilas tuvieron que cerrar.

Tal es el caso de Óscar Gómez, un zapatero de 66 años, quien se vio obligado a cerrar su taller y despedir a 18 empleados.

Con un tono melancólico, don Óscar recordó que aprendió a elaborar calzado en Catacamas, Olancho, cuando tenía 15 años.

Relató que aprendió observando a su jefe y que tiempo después se animó a elaborar sus primeras piezas.

Gómez tenía un talento innato para este oficio y la demanda era buena, así que decidió abrir su propio taller, donde generaba unos 20 empleos.

Años más tarde, decidió trasladarse a San Pedro Sula, “cuando las fábricas estaban en apogeo en la zona norte del país”.

Contó que solía vender mucho y sus principales compradores eran los vendedores que se colocaban en las entradas de las maquilas de Choloma y Villanueva todos los viernes.

“Venían todos los jueves a recoger la mercadería y el sábado me traían el dinero. Con eso pude educar a mis tres hijos, pero ahora estoy peor que hace más de 35 años cuando empecé desde cero”, dijo notablemente afectado.

En la actualidad, Gómez elabora sandalias y zapatos escolares en la sala de su pequeña vivienda, con la ayuda de dos personas, luego viaja hasta Copán y Lempira para venderlos a negocios locales.

Para explicar la correlación entre el cierre de maquilas y la crisis en la Mipyme, el empresario y analista Lenin Palencia dijo que la economía de un país es un conjunto de ecosistemas entre la oferta y la demanda.

Si se pierden empleos se reduce el poder adquisitivo y en consecuencia la demanda, lo que tiene un impacto en el resto del sector empresarial, en este caso la Mipyme, causando más despidos y cierres de negocios, convirtiéndose en un círculo vicioso, explicó.

Detalló que en 2022 y 2023 han cerrado empresas que son masivas en la generación de empleo, y que esta masa laboral es la principal consumidora de los servicios y productos de la Mipyme, como la comida, la ropa, el transporte, calzado, renta de locales y apartamentos.

Dato

34,000 Puestos de trabajo se perdieron en 2023 con el cierre de maquilas. De acuerdo con el Cohep, el sector pasó de tener 179,000 a 145,000 empleados.

Expresó que esta situación es preocupante y que la única forma de resolverla es creando nuevas fuentes de empleo, misión que requiere del trabajo conjunto del Gobierno y la empresa privada, por lo que el divorcio que ha existido entre ambos sectores no “puede continuar”.

Recordó que es el sector privado el que más genera empleos y que el deber del Gobierno es generar las condiciones macroeconómicas para incentivar la inversión, como la seguridad jurídica, fomentar la libre empresa e invertir en la infraestructura vial.

Agregó que ante este panorama es urgente que las partes involucradas lleguen a un pacto social y que se ejecuten acciones en favor del desarrollo de la economía hondureña.