17/04/2024
07:45 PM

Ficohsa ampliará empleo e inversión como miembro de Alianza para Centroamérica

Grupo Financiero Ficohsa ha sido incorporado como miembro de esta alianza creada por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para impulsar el desarrollo de la región.

Tegucigalpa, Honduras.

Grupo Financiero Ficohsa, el grupo centroamericano con sede en Honduras, ha sido nombrado miembro de la Alianza para Centroamérica, la cual trabaja con una coalición multinacional de organizaciones privadas para promover las oportunidades económicas entre las poblaciones desfavorecidas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta asociación público-privada fue creada por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para ampliar el empleo, la inversión y la inclusión financiera en el Triángulo Norte.

Las seis áreas de enfoque de la Alianza tienen como objetivo apoyar el desarrollo a largo plazo de la región, las cuales incluyen: promover una agenda de reformas a favor de la democracia; la inclusión digital y financiera; la seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente; la adaptación climática y energía limpia; la educación y desarrollo de la fuerza laboral y el acceso a la salud pública.

Como miembro de Alianza para Centroamérica, Ficohsa apoyará la seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente.

Inversión. “Como banco líder en Honduras, y uno de los mayores de Centroamérica, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de impulsar el desarrollo social y económico de la región, ayudando al crecimiento de las instituciones públicas y privadas, y generando empleo e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, dijo Luis Atala, vicepresidente corporativo de Ficohsa.

Atala señaló que “dado nuestro enfoque en el apoyo a las pymes, la expansión de la inclusión financiera y la atracción de inversión interna, creemos que tenemos mucho que aportar a la Alianza para Centroamérica”.

Enfatizó que “es esencial que todo el mundo tenga acceso a los servicios financieros. Por eso estamos invirtiendo 50 millones de dólares en servicios digitales, para ampliar la inclusión financiera y garantizar que una mayor proporción de las remesas enviadas a las familias de Centroamérica se deposite en cuentas bancarias y se invierta en activos, ahorros y negocios”.

De su lado, PCA dio la bienvenida a GFF al que destacó como “un proveedor líder en servicios financieros en América Central, con 6,000 empleados que atienden a dos millones de clientes, entre ellos 25,000 pequeñas y medianas empresas” , además de detallar el compromiso de la institución en contribuir a la prosperidad y desarrollo regional desde sus plataformas de operación.

Ficohsa también se ha comprometido a proporcionar productos y servicios financieros a otras 200,000 personas vulnerables no bancarizadas, y se esfuerza por duplicar su red de agentes bancarios autorizados para prestar servicios financieros cruciales a través de pequeños comerciantes comunitarios.

Otro compromiso será el de aumentar su cartera de préstamos para pyme en 490 millones de dólares durante los próximos cinco años y, además, dar especial atención a los negocios liderados por mujeres a través de préstamos preferenciales, seguros y educación financiera.

Al unirse a la Alianza para Centroamérica, Ficohsa se ha comprometido a apoyar los objetivos que se centran en el fortalecimiento de la gobernanza, la lucha contra la corrupción y la mejora de la seguridad.

Las importantes inversiones de Ficohsa en sólidos sistemas de cumplimiento y auditoría interna, así como su Código de Ética y Lineamientos de Cónducta que se practican en el Grupo, le han permitido crecer con transparencia en un clima de y confianza para todas las partes interesadas. El Código de Ética y Conducta del Grupo está respaldado por un canal de denuncias anónimo y privado.

La educación y desarrollo de la fuerza laboral y el acceso a la salud pública, es una de las seis áreas de enfoque de la Alianza para Centroamérica.

Grupo Financiero Ficohsa. Con 6.000 empleados, Ficohsa atiende a 2,1 millones de clientes (el 30% de los cuales son mujeres), incluidas casi 25,000 pymes. Ficohsa está trabajando para duplicar su cartera de préstamos a pymes hasta alcanzar los 910 millones de dólares en los próximos cinco años, dando prioridad al crecimiento delas empresas dirigidas por mujeres a través de préstamos preferenciales, seguros y educación financiera.

El Informe de Sostenibilidad 2022 de Ficohsa describe los avances del grupo de servicios bancarios en materia de inclusión financiera, banca ética e inversiones en proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Ficohsa es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y se adhiere a las normas GRI recientemente actualizadas y al Consejo de Normas de Contabilidad para la Sostenibilidad (SASB).

Desde su creación hace 25 años, la Fundación Ficohsa para la Educación Infantilha transformado la vida de 150,000 niños en edad preescolar, ha formado a más de 300 profesores, ha repartido más de 12 millones de comidas y ha creado 29 centros tecnológicos equipados con más de 500 ordenadores en 150 escuelas de Honduras y Centroamérica.