El regreso de Honduras a Petrocaribe parece ser un tema cantado; ayer, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, confirmó que un equipo técnico se encuentra en Venezuela para evaluar las condiciones del acuerdo.
Zelaya dijo que “como SIC tenemos ahorita un técnico de la CAP (Comisión Administradora del Petróleo) que está revisando el cumplimiento del acuerdo”, y se limitó a decir que “es un conocedor del tema de Petrocaribe”.
El técnico llegó desde la semana anterior, cuando se celebró la cumbre de países participantes del proyecto, y su presencia se dio a petición del presidente de la República, uno de los mayores impulsores de la medida.
Zelaya es de la opinión que el proyecto venezolano “es beneficioso”, para añadir que “creo que se va a reactivar” el acuerdo, en referencia a que Honduras fue parte de la iniciativa hace tres años. Sin embargo, apuntó que es el presidente de la República el único que puede informar sobre los avances de la reincorporación o no del país.
Petrocaribe es una iniciativa de Hugo Chávez por medio de la cual Venezuela vende combustibles bajo condiciones favorables de pago, que incluso incluyen la paga con alimentos.