Tegucigalpa
El número de camaroneras cerradas por problemas de acceso a mercados ha aumentado en las últimas semanas.
Según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador, una empresa empacadora afiliada y dos fincas de su propiedad están cerradas.
Agregó que hay más fincas que no están operando al 100%. Lo anterior ha impactado en la producción al bajar de 91.2 a 76.6 millones de libras de camarón, con una caída de 14.5 millones de libras.
Wilmer Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), aseguró que son 54 fincas las que no sembraron camarón. Subraya que varios agremiados cultivaron sus fincas; no obstante, los problemas de acceso al mercado internacional han desplomado los precios internos.
Nuevos mercados. Los productores están a la espera de que Corea del Sur autorice los envíos de camarón hondureño. Es una opción en el corto plazo, lo que contribuiría a aumentar las exportaciones en momentos en que los volúmenes enviados al mercado internacional acumulan una caída de 15.3 millones de libras por menores compras de Taiwán y México.