Los expertos y empresarios hondureños han considerado que la industria de servicios, es la única que crece a pasos agigantados aún en épocas de crisis.
Randall Barboza, experto costarricense en el tema de los centros de contacto, más conocidos como ‘call centers’, manifestó que “Honduras tiene un mercado virgen en este aspecto, aún con las ventajas como tener buena infraestructura en el tema de fibra óptica, es decir, con un gran futuro por delante”.
Barboza también es gerente de un call center en el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, y resumió que al cierre de 2009, en Costa Rica, existían 95 call centers generando 28,500 trabajos, ganando los empleados un promedio mensual de 1,300 dólares.
Según el experto, la mayoría del personal es joven con edades promedio entre 18 a 30 años, “en algunos casos son jóvenes saliendo de colegios bilingües y universidades, que saben que el principal requisito es hablar inglés y saber computación; y otra ventaja es que en los call centers existen horario flexibles”.
Barboza aclaró que los centros de contacto no sólo prestan servicios en el área de tecnología, sino en temas como salud brindando tratamiento a pacientes vía teléfono o por correo electrónico, “aunque en ciertas áreas requieren de profesionales como médicos y la remuneración será mejor”.
El experto de Costa Rica, durante toda esta semana brindó un módulo del diplomado especializado en call centers que implementó por primera vez en el país, la Universidad Jesús de Nazareth, “la ventaja de estos 30 alumnos es que las empresas que los contraten se ahorrarán tiempo y dinero en capacitarlos, porque ellos ya invirtieron entrenándose por su propia cuenta”.
Resolverle al cliente
Para Barboza, una persona que labore en un call center, debe tener presente seis métricas como ser: “la calidad de atención para satisfacer al cliente, pero lo primordial es resolverle el problema al cliente en la primera llamada; así como el costo por llamada que debe ser menor o utilizando métodos de internet como Skype, y rendimiento general del call center”.
Luis Diego Chacón, vicerrector académico de dicha universidad, indicó que “este diplomado dura tres meses y finalizará el 28 de mayo; donde los alumnos saldrán especializados en el área de call center gracias a las charlas de expositores internales”.
Altia será el primer parque tecnológico de ‘call centers’ en San Pedro Sula donde funcionarán grandes empresas de talla mundial que generarán en su primera fase unos mil empleos.
Según Fide con el Cafta-Dr se tiene la posibilidad de que muchas empresas de este dinámico sector se interesen en producir los servicios en nuestro país para exportarlos al mercado de Estados Unidos.