La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, hará el decimocuarto viaje oficial en representación de su país a Centroamérica, con la expectativa de incrementar los proyectos de cooperación y el intercambio comercial entre ambas naciones.
La mandataria arribará al país el 8 de enero. Será recibida en la base aérea de Palmerola por el presidente Juan Orlando Hernández.
Entre los integrantes de la comitiva vienen empresarios de Taiwan Agricultural Global Marketing Company LTD, Taiwan Sugar Corporation, Hotel Royal Group, Power Master Group, Taiwan Textile Federation y ACE Company.
Los grupos pertenecen a la actividad textil, hoteles, agroindustria y otros sectores.
“El interés es agilizar el establecimiento de mecanismos para facilitar el comercio con Asia y que sea Taiwán la puerta de entrada”, explica María del Carmen Nasser de Ramos, subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional.
De 2008 a 2015, la cantidad de proyectos de cooperación que Taiwán hizo con sus aliados diplomáticos aumentó de 167 a 480. En el Gobierno de Tsai se duplicarán.
Al día siguiente, diferentes sectores productivos se reunirán en la SDE junto con los técnicos taiwaneses para ahondar en el proceso de las certificaciones fitosanitarias del melón y zoosanitarias en el caso de las carnes.
Carlos Ferrara, director general por ley de Senasa, dice que los especialistas visitarán la planta Del Corral en Siguatepeque, Comayagua, para hacer inspecciones preliminares.
De Cancillería se conoció que los empresarios estarán en el país hasta el 26 de enero.
Durante la estadía, el Gobierno presentará el Plan 20/20, y analizarán el convenio para la protección de inversiones ya existente entre ambas naciones.
Potencial
“Taiwán tiene toda la logística y todo el conocimiento del mercado asiático. Si Honduras logra entrar a ese país, prácticamente tienes una puerta abierta para ingresar a todos los mercados”, asegura Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a la vez que destaca que hay mucho que aprender de una economía tan pujante como la de esa nación asiática.
El sector empresarial hondureño tendrá una reunión con la delegación taiwanesa el lunes 9 de enero en el Hotel Real Intercontinental.
Los envíos de café representaron el 14.9% de la oferta exportable a Taiwán en 2016, que representa 1,300 quintales con un valor de $818,000. “Es un mercado que ha ido creciendo con el paso de los años, aún falta mucho para llegar a cifras importantes. Es un cliente potencial”, reconoce Miguel Pon, director ejecutivo de la Adecafeh.