El diésel llegará a su décimo quinta semana de incrementos consecutivos al autorizarse otra alza para este refinado del petróleo que mueve la economía nacional.
Tal impacto producido por factores externos en el mercado internacional del crudo se ve reflejado en el encarecimiento de productos de consumo popular, bienes al igual que servicios, repercutiendo en el poder adquisitivo de la población.
La nueva estructura de precios de los carburantes fue anunciada ayer por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen) en la que el mayor aumento lo tendrá el diésel, específicamente de 1.31 lempiras y el galón pasará a costar 102.46 lempiras en San Pedro Sula.
Con el subsidio que se aplica a este combustible se evitó que subieran otros 1.31 lempiras que fueron absorbidos por el gobierno.
En 51 centavos se ampliará el valor del queroseno, por lo que para la cuarta semana de septiembre los consumidores lo van a comprar a 93.58 lempiras por galón.
La gasolina regular que también se encuentra subvencionada seguirá en ascenso y tendrá un precio en bomba de 103.90 lempiras el galón al elevarse 35 centavos.
A 58 centavos más se encontrará el Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular que a partir de este lunes se va a cotizar a 40.70 lempiras por galón.
La tendencia alcista para la gasolina superior se revertirá, después de nueve aumentos que sumaron 15.12 lempiras.
En las estaciones de servicio de la zona norte este refinado se venderá a 117.61 lempiras al disminuir el galón 40 centavos.
Con las variaciones oficializadas y vigentes hasta el próximo 1 de octubre, el diésel acumulará un incremento de 22.37 lempiras y de 23.78 lempiras para el queroseno. El galón de la gasolina regular alcanzará una escalada de 14.61 lempiras.
De 13.68 lempiras será el margen entre ambas gasolinas en la capital, mientras que en San Pedro Sula totalizará los 13.71 lempiras