“Se tiene que establecer procedimientos a futuro donde tengamos una forma de controlar más el gasto de cada institución y que no sea posible que en una forma ineficiente aumente -por voluntad propia de un ministro, de una institución descentralizada o desconcentrada- su presupuesto fuera de lo aprobado por el Congreso de la República”. Con esas palabras, el diputado Héctor Guillén llamó a las autoridades del Gobierno central a cuidar más el gasto corriente.
A juicio del legislador, es necesario cuidar los gastos excesivos para no poner en riesgo el Acuerdo Standby con el Fondo Monetario Internacional, FMI.
Uno de los aspectos del acuerdo con el organismo internacional es implementar una cultura de austeridad en las finanzas del Estado, así como el mejoramiento en la recolección de impuestos.
En ese sentido, Guillén explicó que el presupuesto 2012 de algunas carteras de Estado presentan fuertes incrementos en la solicitud de fondos.
El funcionario también recordó que la inestable situación económica internacional podría provocar una baja en la recaudación fiscal para lo que resta del año y el próximo, por lo que se hace más urgente que las autoridades administren de mejor manera los fondos del erario público.