02/01/2026
12:01 AM

'Hágalo usted mismo” la tendencia de moda

El ama de casa Beth Rogers, de 35 años, está tomando las finanzas de su familia en sus manos, literalmente. La residente de Fayetteville, Arkansas, canceló el servicio de sirvienta y ahora limpia ella misma el suelo de su casa.

    El ama de casa Beth Rogers, de 35 años, está tomando las finanzas de su familia en sus manos, literalmente. La residente de Fayetteville, Arkansas, canceló el servicio de sirvienta y ahora limpia ella misma el suelo de su casa. Ella y su esposo Stanley trabajan en el jardín tras haber cancelado también el servicio de podado del césped.

    Ella cocina en casa en lugar de que la familia salga a comer a restaurantes y le dijo a su esposo que comenzara a planchar sus propias camisas. El ahorro total: unos 10,000 dólares al año.

    “Me hizo sentirme avergonzada, porque me di cuenta que las cosas por las que estábamos pagando eran asunto de haraganería, cosas que yo misma podía hacer”, dijo Rogers, quien decidió hacer los cambios cuando la crisis económica comenzó a afectar el negocio de lavado de automóviles de su esposo.

    En todo el país, la gente está comenzado a hacer por su cuenta tareas por las que apenas el año pasado pagaban a otras personas. Se están tiñendo el pelo, paleando la nieve, lavando sus propios autos y pintando las paredes de sus viviendas.

    Esa tendencia está perjudicando a algunos negocios y creando oportunidades para otros. Aunque cada camisa planchada en casa por Stanley Rogers es una menos para los lavanderos locales, la familia está comprando más detergente y suavizador.

    Si se multiplican las tareas que realizan los Rogers en casa por los millones de estadounidenses que también están cambiando sus hábitos, el futuro parece brillante para el mercado de “hágalo usted mismo”.

    Sector beneficiado

    Los expertos dicen que esa área estará entre las primeras en recuperarse una vez que el mercado inmobiliario de Estados Unidos gane fuerza.

    La firma de investigaciones Mintel International, que sigue de cerca un estrecho sector del mercado, desde alquiler de herramientas hasta suministros de construcción y decoración, predice que el sector va a tener ganancias estables durante los próximos dos años, creciendo al final a un mercado de 15,100 millones de dólares en 2013, lo que equivale a un alza de 50% durante un decenio.

    Las cadenas de tiendas con productos para la mejora del hogar y reparaciones caseras como Lowe’s Cos. Inc. y The Home Depot Inc. reportaron un alza en las ventas de quitanieves, pues muchas personas decidieron no contratar a otros por el servicio.

    Ambas firmas esperan que los productos de jardinería y limpieza del hogar estén entre los más vendidos en estos meses hasta el tercer trimestre: una temporada en la que las ventas generales de esas tiendas son tan sólidas que son consideradas las Navidades del sector.
    “Sentimos que la gente quiere subirse las mangas de la camisa”, dijo la directora financiera de Home Depot, Carol Tome. “Hay algo atractivo en realizar tareas manuales ahora, cuando uno se siente tan pesimista acerca de todo lo demás”.

    Tome agregó que ella misma pudiera cancelar el servicio de jardinería de su familia para eliminar los costos extra.

    Sube la venta de materiales

    Lowe’s afirma que sus sondeos del mercado dicen que en los últimos seis meses más consumidores dijeron estar dispuestos a tratar de hacer más reparaciones caseras por su cuenta en lugar de contratar a alguien.

    Procter & Gamble Co., que produce plumeros y líquidos de limpieza, espera un incremento en las ventas, pero la compañía no considera eso una evidencia de que las empleadas domésticas estén siendo despedidas.

    En lugar de ello, dijo, es señal de que la gente se está pasando más tiempo en casa y notando la suciedad, dijo Marie-Laure Salvado, portavoz de la compañía.

    Aún así, los proyectos de “hágalo usted mismo” pueden terminar costando sumas considerables si salen mal, por tanto si necesita ayuda profesional, pídala.