Aunque las tierras del litoral atlántico no son usadas para el cultivo de granos básicos, la entrada en vigencia del programa gubernamental para incentivar la producción nacional podría hacer que en esta zona se empiece a diversificar.
Víctor Contreras, director regional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa, dijo que se tiene financiamiento que estará disponible para los productores interesados en la siembra de arroz, frijoles y maíz.
Para optar al financiamiento deben contar con los requisitos que el banco exige como es un aval y una prenda que respalde la deuda.
'Para cada préstamo se les dará un plazo de seis a diez meses para cancelar', explicó Contreras.
Dentro los proyectos que ejecuta el banco también se emprenderán programas para la ganadería en el departamento para lo cual hay un promedio de veinticinco millones disponibles para financiamiento a los que se dedican a la cría de engorde de ganado y producción de leche.
'En esta zona la forma de subsistencia de los pobladores es la ganadería, por ello hay programas especiales'.
Anuentes
De hecho, productores de caña de azúcar y banano ya han anunciado que diversificarán sus cosechas por granos básicos al tomar en cuenta que los precios de esos alimentos aumentan cada año a nivel mundial. Una de las ventajas de la diversificación es que el maíz es un cultivo que está listo en seis meses, mientras los otros son anuales.
Por su parte, los arroceros le apuntan a la siembra de primera -que inicia en quince días- para dar prioridad a las necesidades del país, según Marvin Ponce, asesor técnico del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas. 'En maíz podemos producir con facilidad 400 mil manzanas, siempre y cuando haya políticas claras que incentiven la producción en el campo', sostuvo Ponce.
El frijol
Pero mientras los planes de diversificación y cultivo toman forma, en los mercados el frijol, como es costumbre a mitad y final de año, empieza a escasear debido a la compra que hacen empresarios de El Salvador y Nicaragua y por ende a subir de precio; los vendedores y consumidores solicitan a las autoridades competentes que investiguen si existe acaparamiento o exportación ilegal de ese grano básico a El Salvador.
Las cinco libras de frijol rojo se cotizan entre 70 y 72 lempiras en los mercados, en la Feria del Agricultor llegó a los 68 lempiras -dos más que la semana anterior- y en la Suplidora Nacional de Productos Básicos, Banasupro, se mantuvo a 50 lempiras la medida.
Mario Canahuati, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, lamentó que los salvadoreños se están llevando el frijol porque no existen secadoras y capacidad de almacenamiento en nuestro país.
La escasez de granos también es analizada en la región. Economistas nicaragüenses están preocupados por la decisión del Gobierno de vender 'de Estado a Estado' granos básicos a países vecinos como El Salvador, afirmando que la idea es 'estatizar' la exportación, lo cual afectaría al sector productivo.
Arroz
Héctor Hernández, ministro de la SAG, manifestó que se busca incrementar la producción de 580 mil a 1.5 millones de quintales del grano en un año.
Disponibilidad
Según Industria y Comercio existe el 84 por ciento de la cosecha nacional incluyendo los 400 mil quintales producidos y 120 mil toneladas métricas importadas.
Campesinos
Unas 70 mil hectáreas de tierras ociosas serán manejados por el gobierno central y se titularán a favor de los pequeños productores agrícolas este año.