Ciudad de Guatemala.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Finanzas, lanzó en el extranjero una colocación de eurobonos por 700 millones de dólares.

El monto colocado corresponde al cupo autorizado para el primer semestre y recolocaciones. Según el cambio actual, los 700 millones de dólares significan unos 5, 416.04 millones de quetzales.

Anunció

La colocación fue informada por el Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, junto a viceministros.

Según Estrada la colocación se hizo a 4.5% de interés, la tasa histórica más baja lograda para Guatemala, aspecto que significa un ahorro de 18.8 millones de dólares en intereses. El plazo es por 10 años.

Explicó el funcionario que aún queda pendiente un monto para colocaciones por 620.1 millones de dólares para el resto del año.

Las transacciones se efectuaron con el Bank of America Merrill Lynch, con sede en Nueva York.

Según información de la Secretaría de Finanzas esos fondos se usarán para pagar deuda, financiar programas de inversión y gastos de capital.

La colocación logró reunir una cartera de interesados de 3,500 millones de dólares, según se informa en páginas internacionales de información financiera.

En febrero pasado la Secretaría de Finanzas colocó bonos del Tesoro correspondientes al ejercicio fiscal 2016. Los resultados de la colocación de estos títulos fueron de $50 millones.