San Pedro Sula, Honduras.

El café que se comercializa en la mayoría de las cafeterías a nivel nacionales posee, hoy en día, los más altos estándares de calidad y de preparación.

En base a este criterio es que se comenzó a realizar el Campeonato Nacional de Barista, organizado por el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

El concurso que este año llega a su sexta entrega, desarrolló su primera fase ayer en una extensa jornada donde se puso aprueba el conocimiento y la destreza de los siete participantes: Josué Guzmán, Ever Orellana, Udy Amador, Lorving Calderón, Mary Portillo, Carlos Patiño, Andy Bobadilla, provenientes de distintas zonas del país.

Orieta Pinto, coordinadora de aseguramiento de calidad del Ihcafé, destacó la labor que tiene los baristas para el sector cafetalero. “Ellos tienen la tarea de reflejar el sabor, aroma y la calidad que posee el grano que cultivan los productores hondureños”, manifestó Pinto.

Agregó que una de las prioridades es lograr la satisfacción de los consumidores con las distintas presentaciones de taza y sabores.

“Los consumidores son cada vez más exigentes, ahora preguntan de que región viene el café, la altura a que se cultiva. Cada uno tiene su favorito”, señaló.

Concurso

Los jueces integrados por expertos catadores y baristas nacionales y un juez internacional, calificaron durante las demostraciones de cada participante: la técnica, sabor, el tiempo en servir, y la creatividad para elaborar bebidas, señaló Bryan Orellana, productor y juez del concurso de barismo.

Orellana dijo que cada participante tuvo 15 minutos para prepara un total de 12 bebidas, ayer se eliminó a uno y hoy se escogerá a el ganador.

Por su parte Enrique Tovar, representante de Dalla Corte, empresa que comercializa las maquinas para elaborar las bebidas, dijo que los baristas hondureños están al nivel de los grandes expertos internacionales. “Los participantes tienen buena calidad y técnica de preparación de bebidas, estoy impresionado”, indicó Tovar.

Por otro lado dijo que están promocionando una nueva maquina que permitirá a los consumidores guardar a través de una aplicación en su teléfono celular el “perfil del café” que les gusta y replicarlo en las cafeterías que cuenten con el novedoso equipo.