20/04/2024
01:38 AM

El café representa más del 10% del PIB de Honduras

  • 26 diciembre 2015 /

La cosecha 2015-2016 generará 1,200 millones de dólares en divisas por la exportación de 7.3 millones de quintales del grano.

San Pedro Sula, Honduras

Con un volumen de exportación de 7.3 millones de quintales exportados y una generación de divisas arriba de $1,200 millones en la cosecha 2015-2016, el sector cafetalero prevé consolidarse como el líder en el pódium de productos hondureños que se comercializan.

El aromático, desde hace muchos años, se mantiene como el principal motor económico del país superando a importantes sectores agrícolas como es la producción de banano, la palma y el camarón. Actualmente la producción y exportación del aromático representa más del 10% del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y el 38% del PIB agrícola.

El ciclo recién pasado (2014-2015) se enviaron más de 6.4 millones de quintales del grano, por lo que se percibieron $1,000 millones, lo que representa el 25% del total de ingresos que percibe el país por las exportaciones de mercancías que ascienden a $4,000 millones, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH). La mayoría del grano se envió a Europa (64), el restante a América (31%), Asía (4%), Oceanía y África 1%.

Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), calcula que el grano de “oro” es el producto agrícola más importante del país. “Genera divisas y fuentes de empleo directo e indirecto. Cuando el café está bien hay movimiento en la economía y principalmente en los municipios y aldeas al interior del país, por eso tiene tanta importancia”, enfatizó Pon.

Para el empresario, posicionarse y mantenerse en el primer lugar de la lista de productos de mayor exportación ha sido un esfuerzo conjunto. “Los productores de café nunca han perdido la fe en el cultivo a pesar de los obstáculos que se han presentado a través de los años; un ejemplo de ello es lo que pasó con la roya, cuando se registraron grandes pérdidas por la plaga. Por el contrario a las adversidades, el país ha venido incrementando la producción a una tasa del 9% interanual, durante los últimos cinco años”, afirmó.

Agregó que “la calidad ha mejorado, aunque todavía hay mucho por hacer a nivel de campo. El cambio climático es ahora un factor importante a considerar en ese sentido”.

Foto: La Prensa

La producción del grano ha venido creciendo a un ritmo de 9 puntos porcentuales en los últimos cinco años
Posición

El aromático hondureño ocupa una posición privilegiada en el escenario internacional, “En Centroamérica somos el mayor productor y a nivel mundial somos el sexto. Solo este año calculamos que vamos a llegar a tener una producción mayor a los nueve millones de quintales, de los cuales 7.3 millones serán exportables. Esperamos dentro de tres años llegar a obtener una producción de 12 millones de quintales”, reveló Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Hace seis cosechas solo se producían 3.9 millones de quintales, lo que refleja un crecimiento de 3.4 millones (48%). En ese mismo período, el ritmo de ingresos por ventas pasó de $463 millones a $1,200 millones, un aumento de $737 millones.

En las últimas ocho cosechas, la exportación de café dejó 7,542.6 millones de dólares.

En cuanto a la generación de empleo, la actividad beneficia directamente a 120,000 familias, y emplea en total a más de un millón de personas.

Sin embargo, para el 2016 se espera generar un millón de empleos más debido al incremento de la producción.
“Urgen más cortadores porque produciremos dos millones de quintales más”, aseguró Reyes.

Área de siembra

El sector cafetalero está formado por 430,000 manzanas, 50,000 de ellas son nuevas siembras que comienzan a dar su primera cosecha este año, expuso Francisco Castillo, jefe nacional de extensión cafetalera del Ihcafé.

“El área sembrada ha crecido. Sin embargo, nuestra principal meta no es extender la frontera agrícola, sino mejorar el rendimiento de las fincas para obtener un mayor volumen de grano”, declaró.

El experto dijo que en los últimos cinco años los productores han mejorado sus prácticas de producción y han logrado pasar de obtener un rendimiento de nueve quintales por manzana a 19 quintales, en promedio. “Hemos mejorado. Las fincas bien tecnificadas sacan 60 quintales por manzana; esperamos que pronto todo el parque cafetalero tenga ese nivel de productividad. La asistencia técnica es clave”, indicó.

Grano certificado. Omar Rodríguez, gerente de Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal), destacó que los cafetaleros nacionales incentivados para lograr mejores precios de venta, sin tener que depender de los commodities del mercado internacional, están certificando el grano que producen.

El café con sello de calidad como JAS, USDA Organic, Rainforest Alliannce y Starbucks llegan a cotizarse a $3.50 la libra, mientras que el café comercial se oferta a menos de $1.25 en el mercado internacional, detalló Rodríguez.

Foto: La Prensa

La Taza de Excelencia ha motivado a mejorar los procesos de producción y la calidad del café a nivel nacional

Abel Reyes comercializa café molido

Abel Reyes (50), productor de café de San Luis, Santa Bárbara, desde hace 10 años decidió darle un valor agregado al grano y comercializarlo en el mercado nacional.

“Yo mismo produzco, tuesto, embolso y vendo el café con la ayuda de mi esposa y mis hijos”, contó el cafetalero.
Aunque el café que vende, a 65 lempiras la libra, no cuenta con una marca distintiva, la gente lo adquiere al saber que proviene de las fincas de don Abel.

“El 50% de la producción de mis fincas, que son cerca de 30 quintales, los dedicamos a esta actividad. Gracias a Dios el café se vende bien en San Luis. Además envío pequeñas cantidades a San Pedro Sula y he logrado exportar a Estados Unidos con la ayuda de unos amigos”, detalló el productor. Reyes recuerda que inició a darle valor agregado al aromático que proviene de su finca por la poca rentabilidad que obtenía al vender el grano entero. “A veces la gente cree que los cafetaleros ganamos bastante, pero no es cierto.

Los productores somos los que más invertimos, pero los que menos utilidades obtenemos de la cosecha. Me di cuenta que era más rentable vender el café molido, porque el precio se mantiene todos los años y no se depende de los valores del mercado internacional”.

El mayor sueño de este emprendedor es poder exportar grano ya molido a gran escala hacia Estados Unidos.

El 20% del grano es de excelencia

El 20% del total del aromático que se produce en el país tiene cualidades, sabores y texturas de alta calidad que han logrado ingresar a los mercados más exigentes del mundo, como el asiático y el europeo.

Carlos Pineda, director de la escuela de Catadores del Ihcafé, dijo que Honduras siempre ha tenido grano de buena calidad, pero el problema es que no se realizaban procesos adecuados de recolección, secado y beneficiado

Carlos Pineda, director de la escuela de Catadores del Ihcafé, dijo que Honduras siempre ha tenido grano de buena calidad, pero el problema es que no se realizaban procesos adecuados de recolección, secado y beneficiado.

Agregó que desde el año 2000 se comenzó a enseñar a los productores a emplear mejores técnicas de producción y a diferenciar el aromático

“Pusimos una escuela de catadores para enseñarles a cómo identificar los buenos cafés y los separen del resto que es comercial. Además de realizar buenos procedimientos”, contó.

Hoy en día, “la calidad de nuestro producto es de los mejores del mundo”, aseguró el experto en granos especiales.

Santa Bárbara, La Paz y Copán poseen los cafés más exóticos del país, según Pineda. “Los importadores y tostadores prefieren el grano que se recolecta en esas zonas porque tienen características especiales”.

Pineda dice que el concurso Taza de Excelencia ayudó mucho ha mejorar la calidad..