09/01/2026
12:01 AM

Grandes recortes impactan a España

  • Actualizado: 04 agosto 2012 /

El gobierno encabezado por Mariano Rajoy ha decidido seguir un estricto programa para satisfacer a sus socios europeos.

España ha llevado a cabo, tanto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como con el de Mariano Rajoy, duros ajustes en los últimos años para devolver la sostenibilidad a las cuentas públicas.

Primero, fue a instancias de Bruselas. Después, tocó cumplir con las exigencias del BCE (Banco Central Europeo) a cambio de su ayuda en los mercados y, ya en 2012 y con el PP (Partido Popular) en el poder, en paralelo al rescate de la banca por 100 mil millones y a cambio de un año más para reducir el déficit. Estos son, a la espera de las nuevas medidas apuntadas en el presupuesto bianual 2013-2014, los recortes y subidas de impuestos aprobados hasta la fecha en España:

Mayo de 2010: Zapatero vira su política económica.

Tras la reunión del Ecofin (los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro), el miércoles 12 de mayo de 2010 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, daba un volantazo a su política socialdemócrata y anunciaba el, hasta ese momento, mayor recorte de la democracia. El objetivo era reducir el déficit público del 11.2% del PIB (producto interior bruto) al 6% en dos años. ¿La cifra? 15 mil millones de euros.

Zapatero

Solo unos días antes, el 5 mayo, Zapatero había respondido así a las exigencias del PP de reducir el déficit público: “No es una buena opción acelerar la reducción del déficit. Quien está equivocado es el PP sobre este asunto. Si uno hace una drástica reducción del déficit puede comprometer la recuperación”. El día 12 acudía al Congreso de los Diputados donde anunció las siguientes medidas: Reducción del sueldo de los empleados públicos un 5% de media en 2010 y congelación para 2011; se excluyó la revalorización de las pensiones, salvo las mínimas y no contributivas, para el año próximo; eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007; supresión de la prestación por nacimiento de 2,500 euros; plan de eficiencia en gasto farmacológico: revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia y dispensación de medicamentos en unidosis; suprimir de la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud. Reducción de 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo y de 6,045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011; ahorro adicional de 1,200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
Rajoy

Diciembre de 2011: Rajoy se estrena subiendo los impuestos

El 30 de diciembre, apenas un mes después de haber ganado las elecciones generales con mayoría absoluta, el Gobierno presidido por Rajoy aprobaba un recorte presupuestario histórico y subía los impuestos, contradiciendo todo lo expresado en su campaña electoral, y su propio ideario político. ¿Las cifras? 8,900 millones de euros en reducción de gastos y pretensión de recaudar otros 6,000 millones.

Las medidas adoptadas en el segundo consejo de ministros presidido por Rajoy fueron las siguientes: Incremento del IRPF. La cuota estatal subió en una escala del 0.75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300 mil euros de base liquidable; gravamen complementario para las rentas del ahorro en porcentajes que oscilan entre el 2% para los rendimientos de hasta 6 mil euros y el 6% para rendimientos superiores a 24 mil euros; subida del impuesto sobre bienes inmuebles; congelación del salario mínimo interprofesional; congelación del sueldo de los empleados públicos y aumento de su jornada laboral hasta 37.5 horas semanales; reducción del presupuesto ministerial, de los entes locales y del Fondo de Compensación territorial así como de las subvenciones (un 20%) a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales; aplazamiento hasta enero de 2013 de la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas y de la aplicación de la ley de dependencia para nuevos beneficiarios; además, se recuperó la deducción por compra de vivienda y se mantuvo el IVA superreducido del 4% para la adquisición de nueva vivienda.

Así, una nueva reforma laboral que facilita y abarata el despido, y que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó como “agresiva” en una conversación con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que fue captada por cámaras y micrófonos.