31/01/2026
04:11 PM

Gobierno de Honduras está generando especulación con el 12%

  • Actualizado: 23 abril 2013 /

La inflación en Honduras, con un 2.1%, es la segunda más alta de Centroamérica.

Aunque oficialmente no han entrado en vigencia el paquetazo por el la canasta básica de alimentos registró un costo de 5,040 lempiras, hasta la segunda semana de abril, de acuerdo al sondeo semanal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sin embargo, el Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh) dice que el verdadero precio ronda los 12 mil lempiras.

El último informe del Banco Central de Honduras (BCH) sostuvo que de los 282 productos de la canasta básica que mide el índice de precios al consumidor, el 62.8% registraron algún nivel de alza en marzo, es decir, que 222 productos de consumo diario sufrieron incrementos.

El economista Raúl Reina sostuvo que la pretensión de cobrar el 12% del ISV a los alimentos ya está haciendo presión en la especulación, lo cual ha disparado los indicadores inflacionarios. “Me preocupa lo que viene, el Banco Central tenía una meta de un 6% de inflación, pero con el 12% que están poniendo a los productos de canasta básica definitivamente va a ser mayor. En Honduras el sentimiento especulativo es muy grande por la incertidumbre económica en que vivimos”, recalcó.

Reina reiteró que a medida suba la inflación, el poder adquisitivo del hondureño irá disminuyendo; “generar inflación es como que le pegaran un golpe directo a la capacidad de compra de un consumidor, y es lo que está haciendo este impuesto”, razóno.

Raf Flores, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), anticipó que si el gobierno aplica el 12% a la canasta básica, la inflación aumentaría en un 11.28%. A juicio de Flores, no hay peor impuesto adicional a la pobreza que la tasa de inflación que está imponiendo del Gobierno.

Gloria Pérez, presidenta de Codecoh, explicó que productos como el cartón de huevos se encareció en 7 lempiras y la libra de carne de res ya cuesta 50 lempiras en los mercados.

“Muchos productos ya sufrieron aumentos sin justificación a causa del (anuncio de) este impuesto; tal parece que lo que se quiere es dejar sin alimentación a los pobres”, reclamó.

Esta semana podría hacerse oficial la lista de los alimentos que serán gravados con este impuesto; mientras organizaciones sociales piden que se mantenga el beneficio para 207 productos, el Gobierno pretende rebajarlos a entre 130 y 140.

Impuesto a comida golpeará a la clase media: ANDI

La intención de gravar al menos un centenar de alimentos con el 12% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) golpeará con especial énfasis a la clase media del país, reiteraron dirigentes empresariales.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, expresó que la clase media será la más afectada con la medida, que también afectará a las clases populares. “El gobierno tiene la necesidad imperiosa de gastar pisto, más cuando tiene una campaña política por delante y un candidato que imponer”, expresó el industrial.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, defendió la medida diciendo que la lista definitiva de alimentos exonerados del pago del 12% se definirá en base a los patrones de consumo de las grandes mayorías del país y los temas nutricional y alimenticio.