29/04/2024
12:34 AM

Exportadores: Reiteradas caídas de la bolsa sí nos afectarían

San Pedro Sula, Honduras.

La fluctuación de los valores de las acciones en el mercado neoyorquino, que ayer se desinfló en la recta final sumando tres jornadas seguidas de pérdidas, aunada a los bajos precios alcanzados por commodities como azúcar, café y oro, preocupan a los sectores productivos del país.

En la jornada de ayer, solo el azúcar y el cacao mostraron una ligera recuperación de $0.21 y $20, respectivamente.

El café bajó hasta $120.55, $5.9 menos que hace dos días. En el caso del oro, la reducción ya es de $19.9, cotizándose en $1,139.60.

Reacciones

Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), dice que las pérdidas en los valores de estos indicadores siempre han impactado en los sectores productivos del país. “Solo por la caída de los precios en el mercado internacional dejamos de percibir $18 millones en las exportaciones de azúcar el año pasado”.

Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo), explica que para este sector no hay peligro porque ya vendieron toda la cosecha 2014-2015, pero dice que la reactivación del sector cafetalero dependerá de la recuperación de la bolsa antes de la etapa de envíos del ciclo 2015-2016 en octubre. “Esperamos que el grano logre precios arriba de $150”, declara.

No hay impacto

Raúl Reina, vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), capítulo noroccidental, dice que es difícil que el movimiento negativo de Wall Street “impacte directamente una economía tan pequeña como la hondureña”, pero reconoce que si se mantiene la “racha” de desvalorización en commodities y en las acciones, serán afectados el volumen de exportación, la generación de divisas y la captación por remesas familiares.

Rafael Delgado, analista económico, menciona que lo que está ocurriendo en los mercados bursátiles de Estados Unidos y el resto del mundo es más que todo un efecto de la desaceleración de la economía china.

Foto: La Prensa