02/12/2025
07:07 AM

Empresarios vigilan caída de bolsas y deslizamiento de la moneda china

San Pedro Sula, Honduras.

El desplome registrado ayer en las bolsas de valores internacionales, empujado por la desaceleración de la economía China y la sobreproducción de petróleo en Estados Unidos, genera opiniones divididas en el sector privado nacional.

En la apertura de la jornada de la bolsa, los principales indicadores habían rozado los índices más bajos cifrados en años.

El debilitamiento de la moneda china frente al dólar y el euro sin duda reducirá el volumen de envíos de productos hondureños a los gigantescos mercados, considera Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

“Si China tiene productos más baratos, obviamente EUA buscará comprar allá”, advierte el empresario.

Emín Abufele, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), llama a actuar con prudencia, tomando en cuenta que Honduras no produce todos los productos que consumen en ese país, sino solo los básicos. “Mientras el volumen de los productos que Honduras exporta hacia el mercado estadounidense, nuestro principal socio comercial, no se vea afectado todo estará bien. La caída de las bolsas internacionales aún no debe generar alarma”, indica Abufele.

El empresario señala que el crecimiento que muestra el mercado estadounidense ha mejorado la captación de divisas del país.

Carlos Urbizo, analista económico, coincide con que el “lunes negro” que vivieron ayer las bolsas de valores más importantes del mundo no debe preocupar al sector privado nacional, ya que en el comportamiento, en terminos económicos, cuando los precios bajan “viene una demanda grande y surge la recuperación”, explica Urbizo.

Añade que la economía china no ha parado de crecer, lo que ha pasado es que mermó su ritmo de avance en relación con los resultados del año pasado. “Simplemente no está creciendo al 7.5 u 8% que estuvo creciendo el año pasado. Pero aún sigue mostrando un avance importantísimo”, explica Urbizo.

Alternativas

Santos Gabino Carvajal, asesor del sector minero hondureño, dice que si China baja el volumen de compra del óxido de hierro extraído de tierras catrachas, entonces tendrán que buscar mercados alternativos como el europeo para evitar ser afectados.