El envío de sistemas de cableado de vehículo, conocidos como arneses, a Estados Unidos continuará su crecimiento este año y cerrará con ingresos de hasta 450 millones de dólares para Honduras.
La industria de los arneses había tenido un caída estrepitosa en 2009, año en que solo se obtuvo divisas por 235 millones de dólares, y viene recuperándose gracias a las distintas políticas implemementadas y otras en proceso tomadas por los maquiladores y el gobierno.
Guillermo Matamoros, director de la AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores) sostuvo que a la par de la industria de la confección, la fabricación de arneses resulta ser una de las más fuertes por el monto de los ingresos y el número de empleos que genera, que sobrepasa los 12 mil.
“Debido a la crisis económica de 2009 habían caído las ventas de vehículos en Estados Unidos y por eso las empresas que contratan los arneses también dejaron de importar de los países, y Honduras sufrió las consecuencias, pero ahora el panorama ha cambiado”, apuntó Matamoros.
Hasta julio de 2012 el país recibió $223 millones en divisas, pero de manera interanual “es seguro que se llegue a los $450 millones en ingresos”, explicó.
En comparación con el 2011 el crecimiento será de $50 millones, ya que el año anterior se facturaron $400 millones.
Según Matamoros, el acuerdo del salario mínimo también contribuyó a garantizar la competitividad, que había estado en peligro y apuntó que ahora “las empresas siempre están pujando para expandirse”.
Una de las maquilas que realiza el proceso es la empresa FSK Precision Manufacturing, ubicada en Zip Calpules, que en 2011 inauguró una planta para fabricar piezas de mecánica industrial a un costo de 5.5 millones de lempiras luego de contar solo con ocho empleados.
Jeffry Solera, gerente de planta, explicó que los resultados a partir de la inversión han sido “totalmente positivos” y por ello dentro de seis meses buscarán alcanzar la norma ISO 9,000 para iniciar la exportación hacia distintas partes del mundo donde se fabriquen vehículos.
“Hemos empleado nuevas personas y la clientela creció alrededor de 110% a como habíamos arrancado. Demostramos que se puede crecer en el mercado interno y ahora pensamos en exportar”, afirmó Solera.
Aunque en la actualidad Estados Unidos resulta ser el principal mercado de Honduras, nuevas puertas se abrirán a partir del 2013, según los maquiladores.
“Esperamos que con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa haya oportunidad para negociar los productos allá, ya que se logró un trato preferente para Honduras y esto puede ser aprovechado”, señaló Matamoros.
Dentro de las industrias que conforman el directorio de la AHM, las que más aportan con mano de obra son Lear Automotive EEDS con 4 mil puestos de trabajo, Honduras Electrical Distribution Systems con 3,200 y FCI Honduras, que hasta el 2011 registró 1,075 puestos.
Vietnam reduce meta de exportación textil
Vietnam, uno de los principales competidores de Honduras en cuanto a industria maquiladora textil, redujo la meta del valor de sus exportaciones para este año, de 19 mil millones de dólares a 17,500 millones.
Según estadísticas oficiales, en lo que va de 2012 las ventas al exterior de esos productos totalizaron $9,200 millones, un aumento interanual de 7.5% muy inferior al de 30% registrado en el mismo lapso de 2011.
Dang Phuong Dung, vicepresidenta de la Asociación de la Industria Textil de Vietnam, atribuyó a la escasez de contratos mayoristas y a la falta de una marca comercial conocida, las principales dificultades de esa industria textil. “Esta rama resulta vulnerable a las crisis económicas”, añadió Phuong Dung, quien informó de la baja de hasta 30% del consumo en Europa, el principal cliente de Vietnam.
Para cumplir la meta anual, se ha urgido a las empresas textiles a reducir la dependencia de los contratos de tercerización e incrementar el porcentaje de los materiales y aditivos naturales
Ver más noticias sobre Honduras