03/10/2022
07:37 PM

Más noticias

Éxito en negociación con FMI será clave para apoyar Presupuesto 2015

Exfuncionarios piden que no se cometan los errores del pasado y abogan por mayor transparencia.

San Pedro Sula, Honduras.

El programa económico que se pretende alcanzar con el organismo internacional es clave para obtener recursos de apoyo presupuestario para el año 2015.

Gabriela Núñez afirma que en los planes de la bancada del Partido Liberal no está aprobar medidas tributarias adicionales. Más bien, exigen el uso racional de los recursos estatales y la eliminación del gasto improductivo.

Raf Flores refiere que si se desarrolla una planificación clara para la distribución del gasto se evitarían situaciones desfavorables como las que se han presentado en las instituciones estatales en los últimos años.

William Chong Wong enlaza la importancia que tiene para los representantes del FMI conocer las normas de ejecución estipuladas en relación al presupuesto general del año 2015.

Rafael Delgado indica que dadas las pocas posibilidades de reducir el gasto, la alternativa que le queda al Gobierno es una negociación exitosa con el FMI para obtener recursos que embistan la crisis actual.

-¿Por qué es importante el éxito de la negociación con el Fondo Monetario Internacional?

Gabriela Núñez: Honduras hace varios años dejó de tener un programa vigente con el FMI y contar con ello le va a permitir mejorar la imagen de país en el ámbito financiero internacional y desembolsar recursos para apoyo presupuestario.

Raf Flores: Permitiría al país y al Gobierno lograr acceso a recursos, como apoyo presupuestario y respaldo para nuevas colocaciones de bonos soberanos, porque la macroeconomía nacional está tratando de mejorar su comportamiento.

William Chong Wong: La negociación es importante porque sirve como un respaldo al Gobierno de Honduras para su política macroeconómica y el comportamiento de las finanzas públicas, así como la auditoría en las instituciones estatales.

Rafael Delgado: Un acuerdo con el FMI, podría ser de provecho, siempre y cuando se negocie en función de los intereses del país. Muchas veces a cambio de recursos se negocia cualquier cosa que va en contra de los intereses del país.

-¿Cuál es el aspecto más delicado de la negociación con el FMI?

Gabriela Núñez: Sin conocer los detalles sobre las negociaciones con el FMI no tengo la menor duda que el problema más serio es la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Raf Flores: Tiene que reducir el nivel de déficit fiscal, porque el año 2013 cerró con 7.9%. Por eso piden una proyección del gasto público, para saber qué medidas y ajustes se estarían haciendo y revisar el proyecto de presupuesto.

William Chong Wong: Una vez que se firme la carta de intención hay que tener una vigilancia estricta para el cumplimiento de los términos que se vayan a concretar con el Fondo Monetario Internacional.

Rafael Delgado: Los ajustes que recomienda el FMI y que implementan los Gobiernos tienen un impacto social muy alto. Hay una tendencia a resolver los problemas macroenómicos a costa de los sectores más débiles.

-¿Será una condición indispensable aprobar nuevos paquetes fiscales para firmar este acuerdo?

Gabriela Núñez: Dentro de las condiciones actuales en que hay una desaceleración de los principales sectores que está marcado por la crisis internacional, considero que no hay espacios para una reforma que suba los impuestos tributarios.

Raf Flores: Si no logran bajar el gasto, tienen que plantearse cómo lo justifican. Para el próximo año, el servicio de deuda llegaría a L32 mil millones, sería el segundo renglón de gastos después de la masa salarial.

William Chong Wong: No. Lo que necesita esto es una nueva disciplina fiscal, continuar con el mejoramiento de los ingresos y también del control del gasto público y control del gasto de las empresas públicas.

Rafael Delgado: No debería serlo, pero los Gobiernos optan por esa alternativa. No es necesario, porque solo con el combate a la corrupción hay capacidad de ahorro que podría solucionar en gran medida los problemas fiscales del Gobierno.

-¿Considera que el Gobierno ha hecho lo necesario para lograr el acuerdo con el Fondo?, ¿por qué?

Gabriela Núñez: El Gobierno ha tratado de manejar una política relativamente ordenada. Sin embargo, en la parte fiscal los márgenes son pequeños; pero estamos a las puertas de recibir un presupuesto que va a permitir responder mejor.

Raf Flores: Según las autoridades, han disminuido el gasto en cerca de siete mil millones de lempiras. Lo que preocupa es que no estén pagando a proveedores y contratistas y eso incrementaría la deuda flotante. Al final eso les va a pesar bastante.

William Chong Wong: El Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance. Tendríamos que conocer el presupuesto que se va a presentar el 15 de septiembre en el Congreso Nacional, porque da una idea sobre el crecimiento económico estipulado.

Rafael Delgado: No creo. El actual Gobierno está tomando las mismas soluciones que los anteriores y lo matizan con medidas populistas; pero en general no se identifica un cambio importante en la gestión macroeconómica del país.

-¿Qué recomendaciones da a la comisión negociadora hondureña para que el tratado sea beneficioso?

Gabriela Núñez: Buscar un balance en el sentido que el compromiso que se vaya a dar no vaya a perjudicar a los de menos ingresos y que todo lo que se negocie se pueda cumplir para evitar la falta de credibilidad con la comunidad internacional.

Raf Flores: Hay poco esfuerzo y sostenibilidad de una planificación estratégica para que de allí se deriven los planes operativos y conforme a ello se asignen los recursos y midan los resultados para mejorar la calidad del gasto.

William Chong Wong: Hay que profundizar sobre las causas que han pasado para no cometer el mismo error. Pero si el Gabinete continúa de la misma forma en que han trabajado, ayudará a transparentar más el proceso.

Rafael Delgado: Hay que entender la urgencia que tiene el Gobierno que está en su primer año y ya se ha dado cuenta que los niveles de endeudamiento van hacia arriba y por esa vía es muy poco dinero lo que pueden obtener.