05/12/2023
01:38 AM

Europa sin acuerdo por presupuesto

  • 18 noviembre 2012 /

El presidente de la Comisión Europea dijo que es “difícil” lograr un consenso financiero.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró este sábado “difícil” llegar a un acuerdo en la próxima negociación del presupuesto de la Unión Europa para 2014-2020, aunque confió que tiene la “esperanza” de llegar a una solución.

“La Comisión sigue pensando que su propuesta es la mejor para el crecimiento en Europa”, afirmó Durao Barroso en Cádiz, en una comparecencia al margen de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en la que insistió en que el crecimiento económico debe ser la prioridad.

La propuesta es “un presupuesto al tiempo ambicioso y realista, y pensamos que hay una contradicción cuando algunos gobiernos dicen que quieren dar la prioridad al crecimiento y después no quieren apoyar el principal instrumento que tenemos en la UE para las inversiones en el crecimiento”, insistió.

El presidente de la Comisión cree que “será un ejercicio difícil” llegar a un acuerdo, pero confió en los países acudan a Bruselas “con espíritu de consenso” para lograr una solución en la negociación en la cumbre europea del 22 y 23 de noviembre próximos. Lo contrario “sería malo para Europa, el mensaje que se estaría dando es que los países europeos no están en condiciones de adoptar un presupuesto para los próximos siete años”.

Hollande pide austeridad

El presidente del gobierno francés, Francois Hollande, dijo que “el presupuesto europeo debe ser un instrumento de crecimiento y solidaridad, lo que supone que esté bien orientado, bien empleado, y fijado a un nivel que no sea demasiado alto como para inquietar a los países que podrían contribuir más, pero tampoco demasiado bajo como para impedir cualquier acción voluntarista común”.