Estados Unidos podría aliviar la creciente demanda de energía en Centroamérica mediante la exportación de gas natural licuado, de acuerdo con el presidente Barack Obama, una iniciativa a la que se oponen algunos empresarios y ambientalistas de su país.
Al participar en un foro de desarrollo sustentable en Costa Rica, que puso fin a un viaje de tres días que incluyó un paso por México, Obama sostuvo que los nacientes suministros de gas natural en su país podrían venderse también en Centroamérica para ayudar a reducir el costo de la energía.
El Departamento de Energía estadounidense tiene que decidir en los próximos meses, tal vez durante el verano boreal, si aprueba o no más de dos docenas de solicitudes para exportar gas natural de compañías en países que no tienen actualmente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Según el mandatario, Estados Unidos podría ser un exportador neto de gas natural tan pronto como en 2020.
Obama conversó con los Presidentes centroamericanos durante una cena la noche del viernes sobre cómo el gas natural de su país puede ser utilizado en la región como un mecanismo de transición que alivie las demandas de energía hasta que aumenten otras fuentes alternativas.