El optimismo del sector empresarial de las telecomunicaciones se está terminando.
El retraso en la aprobación de un marco regulatorio que respalde las inversiones en este sector es cada vez más urgente, aseguró José Luis Rivera, presidente de la Asociación de Empresa Privadas de Telecomunicaciones. (Asetel).
Principalmente cuando Costa Rica anunció la pronta aprobación de la Ley de Telecomunicaciones. A través de la cual se establece la apertura inmediata de los servicios de redes privadas, internet y telefonía celular que maneja el Instituto Costarricense de Electricidad. Además se permitirá la comercialización de las concesiones y autorizaciones de las bandas de frecuencias. Lo que implicaría un rebalanceo de tarifas de todos los servicios de telecomunicaciones, incrementando el costo de la telefonía fija, pública y celular, al igual que la electricidad. El ICE tendrá que cancelar un canon de regulación y otro por el uso del espectro radioeléctrico. Los medios de comunicación de Costa Rica informaron ayer que el plenario legislativo definirá esta semana el tema de las telecomunicaciones como parte de los 12 planes de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos y aprobado en referendo nacional el 7 de octubre anterior.
Rivera exclamó que es 'preocupante que Honduras tenga dos años de retraso en la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y Costa Rica en tan poco tiempo éste a un paso de aprobar su marco regulatorio'. Los miembros de Asetel detallaron que en los últimos dos años las empresas suboperadoras crecieron en apenas dos por ciento en comparación con años anteriores cuando alcanzaron una expansión de 25 por ciento.
El presidente de Conatel, Rasel Tomé, se mostró optimista respecto a que este año se logre la aprobación legislativa de la Ley de Telecomunicaciones. Todo dependerá de que se respete el derecho constitucional del presidente de la República de nombrar al comisionado de Conatel.
Tomé denunció que en la comisión de dictamen legislativa se trastocó esa condición. Restó importancia a los nuevos cargos que se aplicarán a la referida normativa. Anunció que en los próximos días comenzarán reuniones con los diputados para discutir esa legislación.
En la región
Costa Rica, contrario a Honduras, agiliza la aprobación del marco regulatorio para el sector de las telecomunicaciones, lo que daría más ventajas para atraer inversiones.