El tema de las pérdidas eléctricas no es nada nuevo, sin embargo, reviste preocupación que en los últimos años han venido en aumento.
En diciembre de 2010, las pérdidas ascendían a 24.2% y a diciembre de 2012 sumaron 29.8%. El año pasado se generaron 7,565.8 gigavatios hora en el sistema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la estatal reportó la venta de 5,308.4 Gwh a sus clientes, resultando una pérdida de 2,257.4 gigavatios, o sea 29.8%.
A febrero de este año, las pérdidas observan una ligera reducción al llegar a 27.7% (1,196.9 Gwh generados y 864.7 vendidos, dejando una pérdida de 332.2 gigavatios).
Expertos en materia energética coinciden en que con esos niveles de ineficiencia la Enee no puede ser una empresa rentable y para alcanzar el punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos se requieren millonarias inversiones para mejorar la red de distribución, así como un agresivo plan para combatir el hurto de energía, el fraude y las conexiones ilegales.
Estudios
Diversos organismos han financiado estudios para identificar las causas y soluciones de la crisis financiera que arrastra la estatal eléctrica.
El Banco Mundial concluye en su estudio “Honduras: temas y opciones de energía” que la crisis financiera puede ser explicada por una combinación de factores: 1. el deficiente desempeño de la Enee (altas pérdidas eléctricas del sistema); 2. la vulnerabilidad de los costos de generación de un sistema predominantemente térmico a los altos y volátiles precios internacionales del petróleo y 3. los altos costos de los contratos de suministro de energía susctritos a mediados de los 90, los cuales reflejan altos riesgos de mercado y soluciones de emergencia costosas.
Rescate
El rescate financiero de la Enee requiere una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo; sin embargo, los expertos reconocen que mientras no haya un plan para reducir las pérdidas, el desfase entre ingresos y egresos persistirá.
“Cualquier reducción en las pérdidas comerciales se traduce en más ventas y menos generación, lo cual significa mayores ingresos y menores costos de compra de energía”, subraya el informe del BM.
Otro estudio estima que del 25% de pérdidas totales, las técnicas representan cerca de 10%, lo que implica que las comerciales son de cerca de 15%, de las que el 39% corresponde a fraude, 29% a conexiones en colonias marginales y 29% a errores de facturación.
El Banco Mundial ha planteado una serie de escenarios económicos para recuperar las finanzas de la Enee, pero insiste en un programa de reducción de pérdidas.