31/01/2023
02:36 AM

Más noticias

Enee anuncia preacuerdos con 8 empresas generadoras

  • 25 agosto 2022 / 20:17 PM /

Son 12 los contratos de empresas con las que la Enee firmará memorandos de entendimiento. El proceso avanza con un número similar.

SAN PEDRO SULA
Precio y deuda

- La Enee busca bajar el promedio de 15.65 centavos de dólar el kilovatio hora a 11 centavos, implicando una disminución de 4.65 centavos de dólar por valor monómico de las energía pagada por los abonados. Los acuerdos permitirían una rebaja en las tarifas.

- 16,000 millones de lempiras es la deuda que acumula la Enee con las empresas productoras de energía eléctrica. Al la fecha acumula además, 10 meses de no abonar a los productores.

El ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, anunció ayer que lograron un preacuerdo de reducción de tarifas con 8 empresas generadoras, que poseen 12 de los 28 contratos en proceso de revisión.

“Hemos llegado a un preacuerdo con 12 contratos de ocho empresas generadoras. Tenemos otros 12 contratos que están próximo a llegar a acuerdos, y dentro del grupo hay seis que están estancadas las negociaciones”, añadió Tejada.

El funcionario indicó que la ruta a seguir una vez que se firmen los memorandos de entendimiento con estas compañías, será avanzar con la consolidación de la deuda que la estatal tiene con las proveedoras de energía, esto, sin perjuicio de la auditoría integral que realiza la Comisión Nacional de Auditoría, que entregará un informe el 13 de septiembre.

El funcionario había anunciado que se llevaban a cabo intensas reuniones con los delegados de los generadores privados entre ellos Mecanismos de Energía Renovable S A (Mecer), Vientos de San Marcos (Vesam), Helios al igual que Vientos de Electrotecnia (Vesa), obteniéndose sustanciales avances.

Salomón Ordóñez, directivo Cohep: Se debe pagar a generadores

Para el empresario y experto en el sector energía, Salomón Ordónez, el Gobierno a la par de las negociaciones de los 28 contratos de energía, debe asumir el pago de las deudas contraídas con los demás productores, que suman más de 50 compañías.

Si esos 28 contratos están en proceso de renegociación, entonces los otros 50 no tienen nada que ver con este proceso, sin embargo, les deben 10 meses.

No tiene sentido que estén castigando a aquellos que no tienen nada que ver con este proceso y no se les esté pagando, entre ellos está la mayoría de pequeños productores que están al borde de la quiebra.

No es correcto porque los productores privados no se ponen en la posición de ir produciendo energía conforme se vaya negociando.Insistió en que no es justo que las autoridades no estén cumpliendo los compromisos adquiridos respecto al pago mientras se desarrollan las negociaciones de contratos de producción de energía.

El también directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada es del criterio que el estado a través de la Secretaría de Energía debe garantizar la seguridad jurídica a todos los inversionistas, incluso de otros sectores productivos.