La aprobación de la 'compra de emergencia' de 250 megavatios de energía con carbón mineral cada vez es más remota.
El Congreso tiene argumentos técnicos y financieros para no aprobar la contratación directa otorgada a Cecsa -150 megas- y Envasa -100 megas- el 28 de diciembre de 2007. La cuestionada 'compra de emergencia' fue aprobada por el Consejo de Ministros el 18 de junio de 2007; sin embargo, está pendiente que el Congreso apruebe o no los contratos. En Guatemala, el 5 de mayo anterior se conoció que Jaguar Energy ganó la licitación pública internacional para la contratación de 200 megavatios con carbón, proceso que inició a finales de octubre de 2007 con la convocatoria para la presentación de ofertas.
El Tribunal Superior de Cuentas, TSC, ha solicitado al Legislativo no aprobar los contratos a Cecsa y Envasa porque tienen un exceso en el costo de 614 millones de dólares al haberse sobre dimensionado el valor del flete y del carbón. Pedro Manrique, consultor colombiano que asesoró al TSC para la elaboración del informe sobre la contratación directa de 250 MW, recomienda a Honduras licitar la compra de energía para obtener precios similares a los obtenidos en Guatemala, donde se contrató a 10.27 centavos de dólar el kilovatio hora. La Enee pretende pagar 25 por ciento más por la energía generada por Envasa y Cecsa.
Estatal
Lentitud
La Enee aún no ha revelado cuál es el plan que tiene en caso que el Congreso Nacional no apruebe la contratación de los 250 megavatios.