El empresario nicaragüense Carlos Pellas, director de Grupo Pellas, desde hace dos años viene explorando la posibilidad de cultivar caña y procesarla para la producción de etanol, pero el proyecto está a punto de cancelarse por la falta de tierras en Olancho.
'Llevamos dos años en estudio pero la dificultad ha sido encontrar suficientes tierras para establecer el ingenio, en los próximos dos meses vamos a decidir si seguimos adelante con el proyecto o lo tenemos que suspender por esa razón'.
El empresario, quien visitó la capital durante el lanzamiento del nombre comercial del banco BAC-Bamer, señaló que 'tenemos mucho interés en establecer aquí un ingenio alcoholero, dedicado exclusivamente a la producción de etanol, que es uno de los rubros con mucho auge en el mundo'.
Pellas señaló que la idea es reproducir aquí la experiencia del ingenio San Antonio, la primera empresa exportadora de etanol de Centroamérica que en 2007 comercializó internacionalmente 17 millones de litros y este año llegará a los 40 millones. 'La idea nuestra era instalar un ingenio en Honduras para exportar etanol a Estados Unidos y la Unión Europea o para el consumo interno y así reducir el precio de los combustibles. Lo que hace falta en Honduras es la aprobación de la Ley de Biocombustibles para la mezcla de etanol con gasolina, lo que abarataría el costo al consumidor'.
Grupo Pellas
¿Qué es?
Conglomerado de entre 8 y 9 empresas que generan 4 mil empleos directos e invierte en informática, distribución de alimentos, sector financiero y turismo.