La Empresa Nacional Portuaria, ENP, remitió al Congreso Nacional el contrato de arrendamiento por diez años del muelle número dos a la compañía Agregados del Caribe, SA, Agrecasa.
En manos de la Cámara Legislativa está ahora la validez del convenio firmado el pasado 12 de diciembre de 2005, declaró el gerente de la ENP, Marco Vinicio Matute.
Agrecasa es una sociedad integrada por inversionistas estadounidenses y hondureños, cuyo representante legal en Honduras es el empresario Jorge Crespo Madrid.
Según Matute, la ENP alquiló aproximadamente 1.5 hectáreas de terreno dentro del recinto portuario a la empresa Agrecasa para que ésta almacene y exporte grava y gravín hacia Estados Unidos.
Venta millonaria
El denominado muelle 2 está a un costado del canal de la laguna de Kilimaco, donde antiguamente la transnacional Tela Railroad Company operó el embarque de bananos y en donde todavía permanecen unos silos pertenecientes a Cementos Bijao, que pretendió almacenar cemento para exportación.
El gerente de la Portuaria manifestó que Agrecasa venderá la grava a los puertos del sur de Estados Unidos, que la utilizarán en el mantenimiento de los muelles y fondeaderos.
La empresa extraerá la grava de una cantera en la aldea de Sapadril, ubicada en la entrada vieja a Puerto Cortés, viniendo de San Pedro Sula. Los socios de Agrecasa expusieron al Gobierno que a través de Puerto Cortés pretenden movilizar cuatro millones de toneladas métricas de grava anuales, a partir del cuarto año de vigencia del contrato.
Entre siete y diez dólares es el valor actual de la tonelada métrica de grava en el mercado de Estados Unidos.
El contrato suscrito entre la ENP y Agrecasa tiene una duración de 10 años, aunque en un principio la empresa privada había solicitado 15 años.
Debido a que el plazo de arrendamiento excede el periodo presidencial, el contrato está sujeto a la validez del Congreso Nacional. “Esa es la única razón por la cual se ha remitido al Congreso Nacional para que sea analizado y aprobado”, recalcó Matute.
El funcionario refirió que la ENP ha suscrito en el pasado con otros usuarios contratos de arrendamiento de patios por periodos mayores a 10 años.
“No se necesita la autorización del Congreso Nacional para arrendar ningún patio, esa actividad es uno de los servicios que la ENP proporciona regularmente a sus usuarios, únicamente si la vigencia del contrato excede el periodo de Gobierno se envía al Congreso para su aprobación”, dijo.
Tarifa a pagar
Según estipula el contrato firmado por las partes, Agrecasa pagará en alquiler a la ENP cincuenta centavos de dólar por metro cuadrado, más un cargo del 12 por ciento de Impuesto Sobre Ventas.
El acuerdo contempla un incremento del arrendamiento del cinco por ciento anual.
Con las tarifas adicionales de los servicios que la ENP le cobrará a Agrecasa por el atraque de buques, “van a haber ingresos de aproximadamente 38.5 millones de dólares, unos 800 millones de lempiras”, reveló Matute. La tarifa a cobrar por el alquiler del predio sin pavimento es la misma que pagan otros usuarios del puerto por los espacios pavimentados, aclaró.
En todos los puertos nacionales hay predios arrendados, en algunos, las empresas a las cuales se les alquila, construyen, hacen instalaciones con el permiso y la supervisión de la ENP, agregó el gerente de la Portuaria. Generalmente, las empresas navieras como Crowley, Maersk, Seaboard Marine y la Dole son las que los alquilan y mediante un contrato se establece un cobro por metro cuadrado de espacio arrendado.
Compromisos
El contrato autoriza a la empresa Agrecasa para que construya un sistema de Dolphin para atraque de buques, siguiendo los criterios de la división técnica de la ENP.
Esa obra civil, construida con recursos propios de Agrecasa, será traspasada sin costo para la ENP, inmediatamente que se concluya su construcción, dice el escrito. Ese sistema de Dolphin lo utilizará también la ENP para atraque de barcos de cualquier naviera, incluyendo los que transporten grava de Agrecasa, ya que según reza el contrato, no existe exclusividad de uso para ningún usuario ni concesión del mismo a nadie.
El arrendatario se encargará de dragar el lecho marino para alcanzar la profundidad deseada, y mantenerlo a ese nivel, sin costo para la Portuaria. Todos los servicios portuarios serán prestados por personal y equipo de la ENP.
Cifras
7 millones
De toneladas
De carga por año entre importaciones y exportaciones se manejan por Puerto Cortés, la principal terminal marítima de Centroamérica.
10
Años
Es el plazo que tiene la empresa Agregados del Caribe para explotar el muelle 2 de la Empresa Nacional Portuaria.
En voz propia
“La práctica de alquilar predios es normal y esencial para el desarrollo de las actividades del puerto”.
Marco Vinicio Matute
Gerente de la ENP
Marco Vinicio Matute, gerente de la ENP