23/05/2025
08:47 AM

En la mira de Bill

Visto por mucho tiempo como un gigante tan insensible como egoísta, Microsoft Internacional decidió reestructurarse en una 'cooperativa' de enanos diligentes, que buscan generar las mejores respuestas locales para luchar contra sus 'enemigos': el software de código abierto, la piratería y la desafección fácil de sus usuarios.

Visto por mucho tiempo como un gigante tan insensible como egoísta, Microsoft Internacional decidió reestructurarse en una 'cooperativa' de enanos diligentes, que buscan generar las mejores respuestas locales para luchar contra sus 'enemigos': el software de código abierto, la piratería y la desafección fácil de sus usuarios.

En Latinoamérica, esa estrategia hizo crecer las ventas más del doble del promedio del mercado de software regional. Ahora es la segunda zona con mayor expansión dentro de la compañía de Bill Gates en todo el globo.

'Llegamos al mundo plano', metaforiza Jean-Phillipe Courtois, presidente de Microsoft Internacional.

'Hoy, cada país responde al vicepresidente de su respectiva área que, a su vez, me informa a mí sobre el estado de avance de su trabajo', cita.

Pocas veces el lema dividir, o mejor, redividir, para conquistar fue tan adecuado. La reestructuración administrativa de las operaciones internacionales de Microsoft consistió en repartir el planeta en 14 zonas. Courtois dirige un negocio de $28 mil millones en ventas, con 100 subsidiarias y operaciones en 240 países y supervisa cerca del 55 por ciento de la facturación de la compañía.

Bajo ese perfil señala que uno de los efectos del crecimiento ininterrumpido de Microsoft en América Latina es la exportación de talentos de la región a cargos claves de la compañía.

'Los latinos tienen más oportunidades de destacarse en la nueva estructura', dice el vicepresidente de Microsoft para América Latina, Hernán Rincón.

Pero la región también tiene desafíos. El mayor de ellos se presenta cuando los organismos públicos imponen reglas que alientan la adopción de programas de código abierto. Otro obstáculo, aún más serio, es la piratería.

En América Latina, los piratas tienen una participación de 66 por ciento en el mercado de software que supera el promedio mundial. La buena noticia es que esos números caerán en 2008. Y la piratería tiene su lado bueno: es señal de que en el mundo aún queda mucho por conquistar; a fin de cuentas, hay mil millones de usuarios de Windows.

La cifra

36 por ciento

Subieron las ventas de Microsoft en la región en el tercer trimestre de 2007 con la nueva estrategia.