06/12/2025
03:32 PM

'El reto es certificar toda la industria”

San Pedro Sula, Honduras.

Marco Tulio Figueroa ocupará durante los próximos dos años la presidencia de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah), una gremial que suma nueve empresas del tercer sector agroindustrial que más divisas genera por concepto de exportaciones.

Figueroa aboga por la certificación RSPO de más empresas, dado que a la fecha apenas dos cuentan con este requisito indispensable para la exportación.

¿Cuáles considera usted que serán los retos del sector?

En primera instancia es tratar de mantener al gremio, tanto industria como producción, lo más unido posible, y como segunda instancia, es ubicar al sector en el sitial al cual corresponde, ya que somos la tercera actividad generadora de divisas y sé que lo vamos a lograr.

¿Hay intenciones de más empresas por sumarse a Aipah?

Son nueve empresas las que conforman Aipah. Para conformar el sector total de la industria de la palma solo harían falta dos grandes empresas y ese es nuestro trabajo, atraer a estas dos grandes industrias para tener a la totalidad del sector agroindustrial de palma. Eso nos hará tener un sector más unido y consolidado.

¿Está en la agenda de Aipah avanzar en las certificaciones?

Represento a la empresa certificada Aceites y Derivados (Aceydesa) y ese es nuestro reto también, el hacer que todo el resto de la industria se logre certificar. Solo dos empresas en Honduras estamos certificadas en la RSPO. Nuestro trabajo va encaminado para que el resto de la industria se pueda certificar y garantizar los mercados como a la Unión Europea e incrementar los volúmenes de productividad.

¿Qué opinión tiene Aipah sobre la siembra ilegal de palma en áreas protegidas?

Dentro de la plataforma de la certificación, uno de los pilares fundamentales es lo que tiene que ver con la cuestión ambiental. Sería algo contraproducente que nos atacáramos entre nosotros mismos al realizar actividades fuera del marco de lo que tiene que ver con la conservación del ambiente. Esas actividades que se realizaron ahí (Parque Jeanette Kawas) son detestables desde todo punto de vista y no encaja dentro de la política de una empresa. Tenemos que trabajar en la conservación del ambiente, porque el cambio climático nos está pasando factura.