Con más de 35 millones de dólares en inversión directa en el primer semestre del año, los capitales procedentes de la cuenca del Caribe ocupan el segundo lugar en inversión extranjera, superados únicamente por la inversión que viene de Norteamérica.
El estudio de flujos de inversión extranjera directa, IED, en los primeros seis meses de 2009 realizado por el Banco Central de Honduras, BCH, muestra que en ese período las IED que entraron en el país suman 249.9 millones de dólares, 14.1% de los cuales es por inversiones procedentes de la región caribeña.
Los efectos de la crisis financiera internacional continúan manifestándose en los enrarecidos niveles de inversión extranjera, la cual ha registrado una reducción en el primer semestre del año de hasta 42.3% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando fue de apenas 13.1%.
Los países de la región caribeña, principalmente Bahamas y Bermuda, invirtieron en la primera mitad del año 17.6 y 15.4 millones de dólares respectivamente, o sea el 13% de todas las inversiones realizadas por esa región en ese intervalo.
Dicha inversión se refleja sobre todo en las empresas que comercializan combustibles y otros derivados, como los lubricantes, así como las dedicadas a la actividad agroindustrial y la venta de productos de consumo masivo.
Como es tradicional, el grueso de las inversiones de enero a junio corresponde se origina en América del Norte, en especial de Estados Unidos, que concentra el 71.5% de todas las inversiones procedentes de esa región, que en la primera mitad del año llegaron a $186.8 millones.
El tercer lugar en inversiones totales lo ocupa la región centroamericana que con 18.3 millones representa el 7.3% del total.
La inversión procedente de Europa registró la mayor contracción al reducirse de 199.9 millones de dólares en 2008 a 5.9 millones en 2009, lo que representa una caída del 97%.
Finalmente, la inversión procedente de Asia fue de sólo 3.5 millones de dólares, representando apenas el 1.5% del total.
Inversión en la región
Con respecto a la IED recibida dentro de la región centroamericana, Honduras ocupa, con 251.7 millones, el cuarto lugar, entre todos los países, exceptuando Belice, detrás de Panamá (765 millones), Costa Rica (591.1 millones) y Guatemala (360.1 millones).
Completan el cuadro Nicaragua y El Salvador con 231.6 y 33.4 millones respectivamente.
En general, los flujos de inversión extranjera en Centroamérica cayeron 43.1% en la primera mitad del año, pasando de 3,923.6 millones de dólares en 2008 a $2,232.9 millones en igual período de 2009.
Actividad económica
Los flujos de inversión extrajera se decantaron principalmente por las telecomunicaciones con 100.8 millones de dólares, 40% de las inversiones en el período estudiado.
Otros renglones económicos que contribuyeron con movimiento significativo de capital fresco fueron la industria manufacturera, el sector de servicios y ciertas áreas de la industria de la construcción.
La industria maquiladora textil sigue aportando los mayores montos de inversión entre las actividades económicas individuales.
Cifras
24 por ciento de las inversiones hasta mediados de año corresponde al sector manufacturero.
17 por ciento creció ese sector durante dicho período, ocupando el segundo puesto en inversiones totales.
60 millones de dólares suma la inversión manufacturera entre enero y junio de 2009.
Retroceso
Aunque la mayor parte de la inversión se ha hecho en telecomunicaciones, esa industria decreció 57% respecto a lo invertido en 2008, cuando llegó a 136.3 millones de dólares, frente a los 100.8 millones puestos a trabajar en el primer semestre del presente año.