Los planes de la española Telefónica SA para elevar su participación en Telecom Italia SpA podrían sacudir la industria de telecomunicaciones de América del Sur si los reguladores antimonopolio obligan a las telefónicas europeasa vender activos en Argentina y Brasil.
Por Taos Turner, en Buenos Aires, y Rogerio Jelmayer, en São Paulo Lo que no está claro en esta etapa inicial es si la transacción atraerá nuevos actores a dos de los mayores mercados de la región, o si abrirá espacio para que los competidores aumenten sus posiciones.
Telefónica dijo la semana pasada que elevaría su participación en el principal accionista de Telecom Italia, Telco, desde 46% a 70%. Telco posee 22,4% de Telecom Italia. Funcionarios argentinos y brasileños dicen que el acuerdo podría violar leyes antimonopolio en sus países, que en forma combinada representaron casi 40% de los ingresos de Telecom Italia el año pasado.
En Brasil, Telecom Italia es dueña del operador de telefonía móvilTIM Participações SA, mientras que Telefónica Brasil SA posee importantesoperaciones de línea fija y móviles. Juntas representan casi 56% de los 267 millones de suscripciones de teléfonos celulares.
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, dijo el martes que no debe permitirse que una empresa individual controle ambos operadores, aunque la presidenta Dilma Rousseff señaló que la última palabra sobre las implicaciones del acuerdo para la competencia corresponde al regulador antimonopolio.
Un portavoz de Telefónica declinó comentar sobre el futuro de los activos latinoamericanos del grupo. Telefónica ha señalado que la transacción está sujeta a la autorización del regulador. Debido a temores relacionados con la competencia en Argentina y Brasil, el gigante español no participa en reuniones de directorio que involucren operaciones de TIM en Brasil y Argentina.
Franco Bernabè, presidente ejecutivo de Telecom Italia, dijo que vender activos en América Latina podría ser una forma de reducir el riesgo de una rebaja en la calificación crediticia de la empresa. Una posible venta de activos
por parte de TIM o Telefónica abriría oportunidades para que nuevos competidores ingresen al mercado brasileño, dijo João Pedro Brugger, quien gestiona US$136 millones en acciones y bonos para la firma de administración de activos Leme Investimentos.“Creo que el proceso abre oportunidades de ganancias para accionistas minoritarios”
de ambas empresas en Brasil, agregó.
“Pero esto recién comienza”. América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil de América Latina, busca afianzar su posición en Europa y acordó respaldar la compra por parte de Telefónica de E-Plus, la división de telefonía móvil
de la holandesa Royal KPN, en la cual la firma mexicana es el principal accionista minoritario.
América Móvil también prepara una oferta para adquirir KPN, lo que la convertiría en un socio minoritario de Telefónica Germany. Un representante de Slim no estuvo disponible para comentar sobre las repercusiones de la transacción, en caso de que las hubiera, para América Móvil en Brasil.
Telefónica y Telecom Italia han dominado la industria argentina de telecomunicaciones durante más de dos décadas tras comprar los activos del monopolio estatal Entel a principios de los 90. Telefónica de Argentina SA y Telecom Argentina SA controlan cerca del 90% de las líneas fijas del país y poseen casi dos tercios de sus casi 60 millones de suscripciones de teléfonos móviles.
El gobierno argentino ha sido muy crítico con los vínculos de propiedad entre las casas matrices europeas. El Ministerio de Planificación ordenó al regulador antimonopolio argentino y la Secretaría de Comunicaciones determinar si el acuerdo viola leyes locales.
En 2010, las autoridades argentinas aprobaron la adquisición por parte de Telefónica de una participación indirecta en Telecom Italia, después que la firma española acordara conferir a la familia local Werthein poderes amplios en Telecom Argent.