mientras el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en 61 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, el país registra un importante crecimiento en la Inversión Nacional Directa (IND).
La caída de las inversiones extranjeras estuvo asociada a la “disminución de las ganancias de las empresas”, según un reporte del Banco Central de Honduras en el que se establece que la IED pasó de 300.6 en marzo de 2013 a 239.6 millones de dólares a marzo anterior.
A pesar de la baja, se mantienen las perspectivas de inversión privada este año basado en dos premisas: nuevos actores de capital extranjero y un mayor impulso de inversionistas hondureños. El capital hondureño superaría los 200 millones de dólares este año.
IED cae y la IND sube
La mayor inversión extranjera a marzo es norteamericana, con 112.4 millones de dólares, seguido de Europa con 61.2 millones y Latinoamérica con 60.5 millones.
La inversión del continente latinoamericano fue la única que marcó un incremento de 2.9 millones de dólares, el que estuvo ligado a las inversiones en la industria manufacturera y la comercialización de bienes.
De acuerdo con las autoridades del Banco Central, el mayor flujo de inversión se registrará en este segundo semestre del año.
Sin embargo, la economía mantiene su nivel de crecimiento gracias a empresarios nacionales y proyectos de inversión mixta mediante concesión de obras públicas.
El capital nacional realiza una inversión de más de 200 millones de dólares en los sectores de turismo, comercio y energía, entre otros.
Uno de los principales proyectos de inversión hondureña es un nuevo parque eólico en la zona sur del país, que construye el Grupo Terra con una inversión de 170 millones de dólares, aunque una gran parte se destina para la compra de equipo y maquinaria.
Otro de los proyectos es el Centro Morazán, un proyecto comercial del Grupo Alianza, que se construye en el bulevar Morazán a un costo de 30 millones de dólares.
En el área de supermercados resalta la inversión del grupo La Antorcha, creado en El Progreso, Yoro, en 1965 y con amplia presencia en el Valle de Sula. El grupo inauguró su primera tienda en Tegucigalpa en febrero de este año y anuncia para agosto la apertura de dos más. El monto de las inversiones se estima en los 18 millones de dólares.
Supermercados La Colonia sigue con su plan de expansión y este año renovó la plaza en la colonia Las Torres con una inversión de 40 millones de lempiras.
El centro comercial Plaza Miraflores, propiedad del grupo Williams, también ha iniciado la ampliación del centro comercial en Tegucigalpa, en tanto Ceutec, brazo académico de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), construye su tercera sede en Tegucigalpa sobre el bulevar Centroamérica.
La Distribuidora de Productos Alimenticios (Diapa), ha ejecutado una inversión de 150 millones de lempiras (unos siete millones de dólares) en su plantel principal de distribución, construido sobre el anillo periférico en Tegucigalpa.
Inversión mixta y pública
Una inversión nueva es la estatal en combinación con capital extranjero y la que se realiza con fondos púbicos.
Resalta la construcción por parte de la Secretaría de Transporte del paso a desnivel a la salida a Valle de Ángeles a un costo de 150 millones de lempiras (unos siete millones de dólares) y el paso a desnivel en Villanueva, salida a Danlí, que construye la municipalidad capitalina a un costo de 17 millones de lempiras (cerca de 800,000 dólares).
El alcalde capitalino Nasry Asfura estima que la inversión de este año rondará los 800 millones de lempiras (40 millones de dólares).
A nivel de APP (Asociación Público Privada), de la gran cartera que maneja Coalianza, dos están en ejecución.
El consorcio ecuatoriano-peruano Covi Honduras, que administrara la carretera CA-5, realiza inversiones por más de 120 millones de dólares.
“La inversión inicial es de 2,500 millones de lempiras en obras para este año en su mayoría”, dice David Palma, gerente de Covi Honduras.
COVI Honduras invertirá más de $100 millones de dólares en obras de puesta a punto de 161 Km y ampliación a cuatro carriles de 84 Km en el Corredor Logístico. Adicionalmente se invertirán más de $270 millones en mantenimiento rutinario y periódico durante los 20 años de Concesión, siendo el peaje la fuente de financiamiento de estos beneficios para Honduras.
En Puerto Cortés se mueve capital filipino tras la adjudicación a International Container Terminal Services Incorporated (ICTSI), de los servicios de administración y operación del puerto y la terminal de contenedores.
Las primeras grúas portuarias ya están en el país y son parte de la inversión de ICTSI, que se estima será de uno 70 millones de dólares anuales en un período de 10 años. Para el segundo semestre se esperan las primeras obras de dos muelles para graneles.
La Universidad Autónoma se suma al apoyo económico con inversiones por 500 millones de lempiras en su nuevo edificio administrativo que estará terminado a finales del año.
La poderosa inversión externa
De la inversión europea resalta la que llegó de Luxemburgo (27.7 millones de dólares), sede de Millicom International Cellular S.A. (MIC), casa matriz de la compañía telefónica Tigo, con presencia en el mercado nacional desde 1996. Otto Pineda, gerente de país de la transnacional telefónica, dijo a D&N que las inversiones para 2014 rondarán los 100 millones de dólares en mejoras de equipo, ampliación de coberturas, mejoras en sistemas, call centers, sistemas de mantenimiento y desarrollo de recurso humano.
La multinacional estadounidense PriceSmart es una de las empresas que este año anunció una inversión de 13 millones de dólares en la construcción de su tienda número 33 a nivel mundial en El Sauce, al sur de Tegucigalpa. PriceSmart abrió en 1999 su primera tienda en San Pedro Sula, y la segunda en el año 2000, en la capital de Honduras.
Caracol Knits construye en Potrerillos, Puerto Cortés, una planta de generación eléctrica de biomasa vegetal y Fruit of The Loom, otra planta en Choloma, Cortés, por 45 millones de dólares cada una.
La universidad privada Unitec, con capital estadounidense y europeo de Laurate Internacional, es otra de las fuertes inversiones con un centro en San Pedro Sula y otro Ceutec que se construye en Tegucigalpa.
Por su parte, el flujo de inversión suramericano es encabezado por Colombia. La banca sigue atrayendo a los colombianos y se ha sumado la industria con la llegada de Cementos Argos, que cerró la adquisición del 53% de las acciones de la francesa Lafarge, socio de Incehsa-Lafarge, por 305 millones de dólares. Una parte de ese monto se quedaría en el país como efecto de los impuestos por la venta de acciones.
Los activos adquiridos por Argos incluyen también una estación de molienda en la zona sur de Honduras, cercana al puerto de Henecán.
Capitales centroamericanos
De las inversiones centroamericanas resaltan las provenientes de Panamá (12.2 millones de dólares), Guatemala (15), Costa Rica (9.6), Colombia (9.2) y El Salvador (6.7 millones).
Estos capitales están distribuidos en diversas áreas de la economía hondureña, como la construcción de hoteles, centros comerciales, en el caso de los capitales colombianos.
Los capitales guatemaltecos y salvadoreños en Honduras este año se concentran en el sector de la hotelería. Epaminondas Marinakis, presidente de la Cámara Hondureña de Turismo (Canaturh), informó que el hotel Holiday Inn de 108 habitaciones que se construye en Tegucigalpa es una inversión de capital salvadoreño que asciende a los 12.5 millones de dólares, y la del Hotel Hyatt es una inversión guatemalteca de 22.5 millones de dólares.