El Gobierno ya cuenta con 400 millones de lempiras para impulsar la siembra de primera, aseguró ayer Jacobo Regalado, ministro de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería). A pesar de ello, cientos de productores no tienen acceso al crédito.
El funcionario detalló que estos recursos están disponibles en Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola) y además se tiene otras líneas de financiamiento con la banca privada.
Regalado respondió que los fondos estarán listos a la brevedad y descartó cualquier posibilidad de escasez; “ya estamos sobre el periodo de siembra y lo que tenemos es una semana para poder activar cualquier iniciativa que no haya podido conseguir financiamiento”, dijo.
El ministro enfatizó que “no hay riesgo de escasez de granos básicos y tenemos un buen inventario de impacto de siembra en el ciclo de primera”.
A pesar de la existencia de fondos, estos son limitados por el nivel de endeudamiento de muchos productores. Sobre este punto, Johnny Handal, presidente de Banadesa, explicó que se buscan medidas de financiamiento para estos productores.
Con esa disposición de efectivo, la institución “está lista para procesar los créditos, pero hay productores que no tienen acceso al crédito; el que haya disponibilidad no quiere decir que hay acceso”. El problema es que el crédito está en mora o está en la Central de Riesgo, por lo que, por ley, no pueden acceder a los fondos de Banadesa.
Los productores habían exigido que los fondos fueran desembolsados antes del 30 de mayo, ya que de lo contrario peligraba el periodo de siembra.