24/04/2024
07:19 AM

Terraform Global cancela acuerdo con Globeleq

La operadora del parque eólico en Cerro de Hula negoció el año pasado la venta de sus activos en Centroamérica por 337.9 millones de dólares

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa inglesa Globeleq, principales socios de Mesoamerica Energy, operador de la primera planta de energía eólica en Honduras, busca vender sus operaciones en Centroamérica.

Con presencia en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, la firma tiene en Cerro de Hula su principal fuente generadora eólica con 125 MW de potencia instalada y una inversión que superó los 200 millones de dólares.

En total en Centroamérica es el líder en generación eólica con 326 MW.

Sin embargo, el año pasado la empresa inglesa negociaba con la estadounidense SunEdison la venta de sus operaciones.

El trato se consideraba cerrado y contaba con la aprobación de la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

Negociación.

Actis y Mesoamérica, las empresas de inversión y de asesoramiento con sede en Costa Rica y Colombia, acordaron en 2015 vender su participación del 100% combinado en Globeleq Mesoamerica Energy (GME) a SundEdison.

Es la mayor compañía desarrolladora de energías renovables en el mundo.

Actis compró una participación del 70% en GME en 2010, adquiriendo el primer parque eólico de América Latina, planta eólica Tilarán (PESA) en Costa Rica; Mesoamérica Energía adquirió el 30% restante.

Desde esa adquisición, Actis y Mesoamérica han alimentado el crecimiento de GME de 24 MW en funcionamiento a 314 MW en operación y construcción, 80 MW en el desarrollo tardío y apropiándose de un gasoducto de casi 300 MW en la región.

Mikael Karlsson, socio de Actis, destaca el crecimiento de la empresa.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en los últimos cinco años, GME creció dieciséis veces en términos de capacidad MW, y la creación de un negocio que está dispuesto a continuar su viaje con un propietario estratégico.

Está en una posición única para capitalizar mercados de crecimiento atractivos en países donde ya opera, así como la ampliación a otros en la región”, apuntó.

La negociación de venta se realizó con la empresa TerraForm Global, filial de SunEdison. Ahmad Chatila, presidente y Consejero Ejecutivo de SunEdison, comentó a mediados del 2015 estar “encantados de adquirir GME de Actis y Mesoamérica”.

Una empresa, agregó, única posicionada para su próxima etapa de crecimiento con un equipo experimentado y talentoso.

“Un historial probado en la región; contratados, a largo plazo con dólares en flujos de caja de escala superior, mientras nos posicionamos nosotros mismos para entregar fuertes retornos a nuestros accionistas”, aseguraba.

Se retiran.

Aunque la operación se consideraba un negocio cerrado y esperaban la aprobación de la Comisión de Valores de Estados Unidos, la empresa Terraform Global envió un comunicado al ente estadounidense que pone fin “a un acuerdo que se hizo originalmente en junio de 2015, con Globeleq Mesoamérica Energy” en Centroamérica.

En concreto, el acuerdo era para cuatro proyectos de energía eólica y un proyecto de energía solar en Honduras, Costa Rica y Nicaragua, lo que representa un total de 326 MW.

Terraform Global pagaría “$337,9 millones en efectivo y 701,754 acciones de acciones comunes Clase A de la Compañía, más un interés del 15% anual sobre el precio de compra”.

El acuerdo se terminó cuando la recepción de los consentimientos de los prestamistas del proyecto no fueron proporcionados en la fecha acordada.

Los términos del acuerdo permiten a cada lado de rescindir el acuerdo si la transacción no se cerraba el 12 de marzo, anterior.

Este es el último de una serie de dificultades para SunEdison y sus yieldcos (estructura corporativa), que culminó cuando SunEdison no informó de los resultados financieros de 2015.

Este es el segundo negocio que suspende Sunedison que antes lograba un acuerdo con Vivint Solar por 523 MW por unos 2,200 millones de dólares.

Se desconoce si Globeleq procederá por la vía legal por la suspensión del acuerdo. Alexander Rojo, ejecutivo financiero en Honduras, no respondió a las consultas de D&N.

Las acciones de SunEdison disminuyeron ligeramente después de la noticia del acuerdo concluido.

Foto: La Prensa

El Cerro de Hula es conocido como la montaña del viento.

Aprobada por la CDPC.

En julio del año pasado, la Comisión de Competencia dio el visto bueno a la millonaria venta por tratarse de una concentración económica.

Las autoridades de la CDPC, informaron que el expediente administrativo número 154-NC-6-2015, señala que la “sociedad adquirente” era TerraForm Global Operating, LLC, con domicilio en el estado de Delaware, Estados Unidos, una sociedad de responsabilidad limitada originalmente formada bajo el nombre de SunEdison Emerging Markets Yield Operating, LLC.

La sociedad adquirida es Globeleq Mesoamérica Energy (Wind) Limited, que según lo expresado en el escrito de notificación, se trata de una sociedad extranjera constituida y organizada de acuerdo a las leyes de Bermudas.

“El cien por ciento de sus acciones serían adquiridas por la sociedad extranjera TerraForm Global Operating, LLC. Esta sociedad es la accionista mayoritaria en las sociedades mercantiles hondureñas siguientes: Energía Eólica de Honduras, S. A., Inversiones Ecoeólicas, S. A., Desarrollos Eólicos, S. A., e Inmobiliaria Cerro de Hula”. SunEdison con otras inversiones en Honduras

Terraform Global Operating tiene inversiones en las sociedades mercantiles en Honduras denominadas: Choluteca Uno, Choluteca 2, Soluciones Energéticas Renovables S. A. de C. V. (Sersa), y Sistemas Fotovoltaicos de Honduras (Fotersa).

Estas sociedades corresponden a tres proyectos de generación de energía fotovoltaica en el Departamento de Choluteca, aún no están en operación, con una capacidad de generación potencial de 81.67 MW.

Con la pretendida operación de compra de Globeleq, Sunedison busca tener una capacidad de generación en Honduras de 207.7 MW.

Esto representaría una participación de 9% del total de la generación de energía eléctrica a nivel nacional, si los proyectos en desarrollo empiezan a operar dentro de los próximos 12 meses.