Puede que podamos convencer en una entrevista al hablar de nuestras cualidades personales y profesionales, pero en muchos casos ciertas palabras suelen ser inútiles para lograr el puesto.
Según la red social especializada LinkedIn, hay diez palabras que aparecen una y otra vez en las hojas de vida que sus integrantes utilizan para promocionarse ante posibles empleadores.
'Motivado', 'creativo', 'entusiasta', son términos empleados hasta la exageración. Y que no ayudan mucho a nuestra causa de impresionar al que revisa nuestra solicitud de empleo.
Las otras siete palabras que se repiten una y otra vez en las hojas de vida, según LinkedIn son las siguientes:
'apasionado'
'exitoso'
'liderazgo'
'estratégico'
'extensiva experiencia'
'determinado'
'track record' (expresión en inglés que se traduciría aproximadamente como 'historial' o 'trayectoria').
LinkedIn le aconseja a sus integrantes que se abstengan de emplear esas muletillas del lenguaje en sus hojas de vida.
En su sitio, la red social explica que en vez de describirse como un profesional 'motivado' es mejor explicar, con ejemplos, cómo se manifiesta esta motivación.
En realidad aunque parezca difícil de aceptar, decir esas palabras podría demostrar que no somos muy 'originales' ya que en la entrevista tenemos pocos segundos para impresionar.
Algunos insisten en que el uso de esas palabras puede ayudar ahora que algunas firmas emplean software para leer cientos de hojas de vida y detectar palabras 'clave' que reflejen las cualidades buscadas entre los aspirantes al empleo.
| Recuerda que hay muchas personas que buscan la misma oportunidad.
|
Más aún, cuando algunos estudios sugieren que un solicitante a un empleo cuenta en promedio apenas con 8,8 segundos para impresionar con el currículo a su potencial jefe.
Entonces, ¿vale la pena derrochar esos preciosos segundos en describirse a si mismo como 'exitoso' o 'apasionado'?