La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la variable más importante para el sistema financiero de Honduras. En los últimos años ha generado un amplio debate interno y externo por la decisión del Banco Central de Honduras (BCH) de mantenerla en 3% desde el 27 de noviembre de 2020.
Son 42 meses los que acumula sin ajustarse la TPM, que es la tasa rectora del BCH.
Un informe del Banco Central revela que entre enero de 2019 y noviembre de 2020 la Tasa de Política Monetaria se revisó en seis ocasiones y se redujo de 5.75% a 3%.
En el periodo 2005 y 2020, la tasa más alta de la TPM correspondió a julio de 2008 cuando aumentó a 9%. En ese periodo la Tasa de Política Monetaria fue revisada en 35 oportunidades.
Las autoridades del Banco Central de Honduras han anunciado que la TPM se mantendrá sin cambios con el objetivo de mantener las tasas de interés, sobre todo la activa, para abaratar el costo de los préstamos.
Manuel Bautista, expresidente del BCH, explica que la TPM es una tasa de señal de mercado con la que el Banco Central le indica a las instituciones financieras cuál es la tendencia de las tasas de interés activas y pasivas.
“Cuando el BCH no la utiliza no manda ninguna señal de mercado y no funciona como mecanismo de control de inflación”, agrega.
Bautista dice que al aumentarse la TPM las instituciones financieras deben incrementar las tasas de interés y bajo ese mecanismo restringir la demanda y parar la escalada inflacionaria. Agrega que “en el 2022 no se movió la TPM y la inflación fue de 9.80%, siendo la inflación el impuesto que más restringe el ingreso de las familias”.
Entre enero 2021 y julio 2024, la tasa de interés activa ha oscilado entre 11.30% y 13.72% anual, en promedio, para préstamos en moneda nacional. Para créditos en moneda extranjera ha variado entre 3.94% y 9.23%.

Contexto regional
Los bancos centrales de los países de Centroamérica y República Dominicana han venido aprobando ajustes periódicos a la TPM.
Informes del Consejo Monetario Centroamericano (CMC) indican que Costa Rica aumentó la TPM de 0.8% a 6% en el periodo 2020-2023.
En el caso de Guatemala la incrementó de 1.8% a 5%, mientras que Nicaragua la subió de 4% a 7%. Respecto a República Dominicana, la Tasa de Política Monetaria la ajustó de 3% a 7%.
De acuerdo con el informe regional de la Consejo Monetario Centroamericano, Honduras es el único país de la región que no ha revisado la TPM.

¿Qué piensa el FMI?
La Consulta del Artículo IV Honduras 2023, publicada en septiembre del año pasado, contiene una serie de recomendaciones sobre la TPM.
“Una política monetaria proactiva sigue siendo esencial para preservar la estabilidad y respaldar el marco cambiario”, sostiene el FMI.
“Sin embargo, el BCH ha mantenido la TPM en 3% desde noviembre de 2020, manteniéndose por debajo de las estimaciones del personal técnico sobre la tasa neutral a mediano plazo”, subraya el informe.
El FMI considera que “se debe fortalecer el papel de la TPM en la implementación de la política monetaria, tanto para señalar la dirección de la política como para transmitir el nivel de la TPM a otras tasas de interés, incluida la tasa interbancaria”.
“La política monetaria debe apoyar el proceso de desinflación que está en curso y garantizar que el tipo de cambio no se vea sometido a presiones excesivas”, subraya el FMI.
El BCH se comprometió con el FMI a fortalecer el uso de instrumentos como la TPM. Además, propuso continuar desarrollando herramientas analíticas para mejorar la comprensión del comportamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, incluyendo sus canales, efectividad y rezagos, y la reacción del sistema financiero ante cambios en el instrumento. Hasta el momento no se ha realizado la revisión semestral del Acuerdo Stand By 2023-2026, la que estaba programada para marzo pasado, no se ha realizado.