Clima: hoy lloverá en la mayor parte de Honduras, según Copeco
Copeco emitió una alerta verde debido al frente frío que ingresará por la tarde al territorio nacional.
- Actualizado: 07 de abril de 2025 a las 00:00 -
Luego de varios días seguidos con intenso calor, hoy, por fin, los hondureños experimentarán un descenso en las temperaturas.
Durante las primeras horas del día, el clima se mantendrá mayormente estable y sin lluvias en gran parte del territorio nacional, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Sin embargo, en el transcurso de la tarde, una vaguada prefrontal provocará cambios importantes en las condiciones atmosféricas.
En cambio, en las zonas centro, sur y oriente del país, las lluvias serán menos intensas y de carácter aislado, con posibilidad de lloviznas esporádicas.
En Tegucigalpa se espera una temperatura máxima de 32 grados y una mínima de 20. San Pedro Sula, por su parte, alcanzará los 37 grados como máxima, con una mínima de 23, mientras que en el sur, los termómetros podrían marcar hasta 41 grados en Choluteca y 40 en Nacaome, donde las mínimas rondarán los 26 grados.
En la zona norte, La Ceiba presentará temperaturas que oscilarán entre los 23 y los 32 grados, mientras que en el occidente, Santa Rosa de Copán tendrá una mínima de 17 grados y una máxima de 30. En Gracias, Lempira, las temperaturas variarán entre los 18 y los 34 grados.
En el oriente del país, Juticalpa registrará una mínima de 22 y una máxima de 37 grados. En la región de La Mosquitia, Puerto Lempira tendrá una mínima de 25 grados y una máxima de 31, al igual que Roatán, donde se pronostican condiciones cálidas con mínimas de 27 y máximas de 31.
Copeco declaró Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro.
La medida entrará en vigencia por 48 horas a partir de las 8:00 a.m. del lunes 7 de abril.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se espera el ingreso de una vaguada prefrontal el lunes por la tarde y noche.
Esta condición atmosférica provocará un aumento en la nubosidad, descenso en las temperaturas, y vientos frescos provenientes del norte y noroeste.
Las autoridades hacen un llamado a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y los Comités de Emergencia Local (CODELES) a mantener vigilancia constante ante cualquier amenaza que pueda representar riesgo para las comunidades, especialmente en zonas vulnerables.
Copeco también pidió a la población que habita cerca de ríos o en áreas propensas a deslizamientos, deslaves, hundimientos o inundaciones, que tomen medidas de prevención. Recomendaron evitar cruzar ríos o quebradas crecidas debido al riesgo que esto representa.