07/01/2026
07:43 PM

Galeano, la marca hondureña que revoluciona la moda

  • Actualizado: 27 marzo 2015 /

Frank y Daniel Galeano, los jóvenes emprendedores hondureños que diseñan ropa usando los símbolos patrios, ahora incursionan en la venta de café.

Tegucigalpa, Honduras.

Los jóvenes Frank y Daniel están causando revuelo en Tegucigalpa. Han tomado el negocio familiar ligado a la ropa, diseñado una camiseta que causa furor a nivel nacional e internacional, impulsando una de las primeras tiendas virtuales desde Honduras e inaugurando un novedoso concepto de café-tienda. Actividades que realizan bajo la marca Galeano, su apellido.

Se trata de Francisco (Frank) y Daniel, de 27 y 25 años de edad, quienes con sus diseños buscan innovar el mundo de la moda en Honduras, con trajes, blazers y pantalones; camisas, camisetas y shorts para todos los días y ocasiones especiales todo con una mezcla entre el estilo urbano y lo sofisticado, según sus definiciones.

Galeano presenta colecciones en tejidos lujosos y colores relumbrantes que aportan la cantidad perfecta de legancia al armario de cualquier hombre.

“Es una empresa familiar; mis papás tienen como 20 años de dedicarse a la ropa. Hace cinco años, junto con mi hermano Frank incursionamos en el negocio y le dimos un giro un poco más a la moda y un poco más contemporáneo”, dijo Daniel.

Frank y Daniel lanzaron al mercado en 2009 una colección de camisetas que bautizaron como “Made in Honduras”, las cuales tenían como diseño principal el logo de la moneda nacional: el lempira. La colección contenía además motivos de la cultura maya.

Las camisetas son elaboradas en una fábrica de San Pedro Sula y luego impresas en Tegucigalpa. “Sabemos que era como ilógico que dijéramos hecho en Honduras escrito en inglés, pero lo hicimos porque queríamos que la gente se diera cuenta en el exterior que el producto había sido hecho en Honduras”, manifestó Daniel, en una entrevista con D&N en el patio de su nuevo local Café Galeano, en el centro de Tegucigalpa.

Fue el primer producto de moda relacionado con motivos como el diseño del indio Lempira, que se utiliza en las diferentes denominaciones de la moneda nacional.

Pero el impacto de la colección llegó de la mano de un proyecto social que los hermanos Galeano lanzaron unos dos años después y que consistió en la alianza con varias empresas e instituciones nacionales para ayudar a las familias de pepenadores en el Crematorio Municipal de Tegucigalpa con los fondos que se obtuvieran por la venta de una camiseta.

Daniel no entra en detalles, pero para graficar el éxito de su campaña, dice que tras el lanzamiento de la misma, “lo que vendimos en un mes en 2009, lo vendemos en dos días hoy, es más o menos así, no por decir cuanto movemos; sino que las cantidades se han convertido en cosas que ni nosotros nos imaginábamos”.

Los hermanos, además de diseñar sus camisetas, trabajan el diseño de ropa, especialmente para hombre, aunque su madre, que es diseñadora, está trabajando la línea para mujeres. También ya incursionan con una línea de ropa para niños y diseño de accesorios.

Tienda en línea

De la mano del éxito de la venta de las camisetas, llegó un segundo proyecto: la tienda virtual Galeano, sitio desde el que venden sus producciones a nivel mundial. No fue un proyecto fácil, costó mucho su consolidación, coinciden los hermanos Galeano.

Pero han logrado su propósito. “Tenemos alianzas con Courrier, en Estados Unidos, que atiende las llamadas de las personas que tienen consultas; pues la gente es desconfiada y hay que hacerle ver que es seguro pedir desde cualquier parte del mundo; estamos mandando camisas a todas partes del mundo”, agregaron.

El porcentaje más alto de ventas se registra en Estados Unidos, aunque también han mandado su producto a países de Asia y Europa.

Café Galeano

En noviembre de 2014, los hermanos Galeano extendieron su negocio con la apertura del Café Galeano, en el centro de Tegucigalpa, donde, además de degustar un sorbo del aromático, se exhiben para la venta sus colecciones de ropa.

Frank recuerda que cuando iniciaron con su proyecto tuvieron bastantes críticas, gente que les desanimó, que les dijo que no se podía vivir de eso.

“Pero aquí estamos. Somos un ejemplo de que se puede, simplemente es que cada quien siga su sueño, independientemente de cual sea”, declaró Frank, quien animó a los hondureños a hacer lo que les gusta y sentar así las bases de su éxito.

“Yo creo que estamos en un país de oportunidades, porque si tienes una buena idea, una forma de hacer las cosas, si te gusta trabajar y realmente te gusta hacer lo que haces, creo que hay mucha oportunidad en Honduras, y para crecer, increíble.Considero que solo es de ponerse a actuar y no quedarse sentado y cruzar los brazos”, apuntó.

Frank dice que en su caso, cuando iniciaron su proyecto “no teníamos nada, ni préstamos ni nada, simplemente empezamos con camisetas, de una en una hasta que fuimos creciendo”.