15/04/2024
12:48 AM

Canadienses pagan poco por mina El Mochito

  • 11 octubre 2016 /

Se retira de Honduras la minera belga Nyrstar, la mayor productora de zinc del mundo, por problemas de precios y altos costos de operación

Tegucigalpa, Honduras.

La minera canadiense Morumbi Resources Inc. compró las operaciones de Nyrstar en Honduras, propietarios de la histórica mina de El Mochito en Las Vegas, Santa Bárbara.

El grupo minero Nyrstar confirmó que el monto de la operación es de 500,000 euros. La mina fue valorada previamente en las cuentas de Nyrstar por “23 millones de euros”, casi 600 millones de lempiras.

Morumbi Resources se compromete a vender por un período de 10 años a Nyrstar el 100% de la producción de zinc y plomo concentrado de El Mochito.

La mina El Mochito había caído en manos de Nyrstar en 2011. El grupo había adquirido los recursos del grupo canadiense Breakwater Resources y sus cuatro minas (incluyendo El Mochito) por “442 millones de dólares en efectivo”.

La llegada a Honduras fue una iniciativa de Roland Junck, ex-CEO de Nyrstar, quien, a través de las adquisiciones directas, buscaba desarrollar un grupo minero integrado especializado en zinc.

Destinó más de mil millones de euros en la industria minera, pero no logró la rentabilidad de las inversiones.

La caída de los precios de los productos básicos ha dado el golpe fatal al negocio, y el nuevo CEO, Bill Scotting, trata ahora de rehacer este imperio minero.

La operación tendrá efecto sobre Nyrstar, que mostró una valoración de 106 millones de euros en sus operaciones mineras. “La venta de El Mochito, por tanto, reducirá esta valoración en 23 millones de euros”.

Morumbi, nuevo en Honduras

La operación fue confirmada por Morumbi Resources, que señaló que la adquisición de la mina de El Mochito le aportará experiencia.

La empresa canadiense dijo que designó a Dundee Securities Ltd. como agente de financiación y espera que el acuerdo esté plenamente cerrado mañana miércoles 12 de octubre.

“La transacción proporciona a Morumbi acceso a un equipo de operaciones con experiencia de la mina de El Mochito, complementando la actual gestión de la empresa”, señalan los nuevos dueños.

Chris Buncic, presidente y CEO de Morumbi, declaró: “El Mochito tiene una larga historia de funcionamiento, con apoyo de la comunidad minera en la cercana Las Vegas, Honduras, y tiene muchos atributos atractivos: exploración, oportunidades de expansión y mucha vida de la mina.

El Mochito era un activo fundamental para Nyrstar y creemos que será la piedra angular para Morumbi”.

Problemas de Nyrstar

El mayor productor de zinc del mundo llegó al país en 2010 después de adquirir la mina a la empresa Ampac, en una operación que marcó el retiro de la estadounidense Breakwater Resources (más conocida por su subsidiaria Rosario Mining), que databa de 1948.

En 2010, Nyrstar compró los activos de El Mochito, valorados en “129.9 millones de dólares (2,455.4 millones de lempiras en ese momento)”.

Los activos totales adquiridos en Honduras rondaban los 73,000 millones de lempiras, según el registro contable en poder de D&N.

Desde el año pasado, Nyrstar pedía apoyo al Gobierno para reducir costos en compra de explosivos y un mejor servicio de energía eléctrica.

Al final, los bajos precios internacionales y los costos de operación motivaron la venta casi “regalada” de El Mochito, ya que se fijó en “500,000 euros”, ni siquiera el valor en activos de la mina.