08/12/2022
12:33 AM

Más noticias

Las predicciones de Kevin Ashton, promotor del IoT

  • 29 septiembre 2016 / 04:09 AM /

El creador del Internet de las Cosas participará en Honduras como expositor del Foro Tigo Business 2016

Tegucigalpa, Honduras.

El Foro Tigo Business 2016 que se realizará a finales de octubre en el país, contará con la presencia de Kevin Ashton, quien recientemente se refirió a los cambios que tendrá la sociedad con el desarrollo del IoT.

Kevin Ashton, uno de los principales promotores de la tecnología que ha hecho posible el Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés), ha realizado varias exposiciones para hombres de negocios a quienes exhorta a que se atrevan a descubrir por ellos mismos qué uso le pueden dar al Internet de las Cosas desde sus propias empresas.

En una visita a México, Ashton, como hombre visionario que es, hizo una serie de predicciones sobre el futuro.

Predicciones

- “En el 2030 algunas personas estarán en el interior de un auto que se manejará por sí mismo.

- Los seres humanos tendremos una expectativa de vida de tres dígitos”.

- En los próximos cien años, un ser humano nacerá en otro planeta.

- Para el siglo XXII, la mayoría de los humanos serán vegetarianos.

- Se encontrará vida extraterrestre, cualquiera que esta sea, en este siglo.

- Los seres humanos seguiremos poblando la Tierra en el siglo XXIII, lo que quiere decir que sobreviviremos al cambio climático.

- En los próximos 20 años, las computadoras se regularán con su propia fuente de energía.

Al respecto, reflexionó que a pesar de esto es difícil predecir el futuro, pero más difícil aún es creerlo.

Enseguida, el cofundador de la empresa de tecnología limpia Zensi, se adentró al tema de Internet de las Cosas: hizo un recuento de cómo desde hace tiempo hemos vivido conectados y que esto ha sido desde siempre y no como muchos piensan, a raíz de Internet.

En este sentido, mostró, a través de cartografías, cómo hemos estado conectados, desde antes, por las rutas aeronáuticas, de transporte de carga y ahora por medio de la red de redes.

Ashton expresó que el Internet de las Cosas es un mundo profundamente conectado y que es posible por una tecnología llamada RFID, Identificación de Radiofrecuencia, que no es más que un dispositivo que funciona a través de radioondas.

Además, mencionó que el IoT tiene su propio entramado (World-Data-Decision-World) que es colectar datos de fenómenos físicos que ocurren en el mundo para con esos datos tomar decisiones y ofrecer soluciones a los problemas que aquejan al mundo.

Esta recolección de datos, que es el auténtico Internet de las Cosas –ya que también mencionó lo que no es-, es posible mediante un sistema de sensores en un objeto, como el que hay en muchos smartphones o en otros aparatos.

Para el innovador británico, las ciudades necesitarán del desarrollo del IoT, como es el caso de muchas ciudades de Latinoamérica, ya que las ciudades tendrán muchos problemas debido a la escasez a la que se enfrentarán en diferentes aspectos, por lo que él espera que el Internet de las Cosas sea cada vez más adoptado y desarrollado en nuestro país.

Kevin Ashton finalizó diciendo que “debido a que vivimos en un entorno de red, en el que la tecnología ha borrado muchas limitantes, no importa el lugar de origen, es un tiempo hermoso para estar vivos, si ustedes tienen un smartphone o una tablet, con creatividad pueden hacer muchas cosas, el fin es intentarlo una y otra vez hasta alcanzar nuestros objetivos”.