08/12/2022
09:17 AM

Más noticias

Cacao hondureño, entre los mejores del mundo

  • 03 noviembre 2015 / 05:11 AM /

Aroldo Dubón, director de Cedec, recibió el premio al primer lugar en cacao de excelencia otorgado a la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola

Tegucigalpa, Honduras.

La capacidad profesional de técnicos agrícolas hondureños fue reconocida mundialmente al ganar la FHIA el primer lugar en la edición 2015 del Salón del Chocolate de París de los prestigiosos premios Cocoa of Excellence 2015.

Los Cocoa of Excellence premian los atributos de cacaos extraordinarios de las diferentes regiones productoras del mundo y Honduras ganó el primer premio de la región Centroamérica y Caribe con la muestra de la FHIA de La Masica, Atlántida.

Honduras participó en esta competencia con tres muestras.

La presentada por la Cooperativa Copracagual también obtuvo una mención especial por haber resultado entre las finalistas.

Honduras es uno de los principales abastecedores de cacao para la empresa suiza Chocolates Halba y la producción nacional supera las 1,200 toneladas.

Uno de los técnicos más capacitados sobre el tema es Aníbal Dubón, quien labora en la FHIA desde hace 28 años. Es por ello que fue el mejor representante de Honduras para recibir el premio en Francia.

El panel de jueces lo conformaron autoridades del mundo del cacao de calidad, catadores de las principales empresas de cacao y chocolate del mundo y maestros chocolatiers de Francia, Bélgica y Japón, entre otros.

Ed Sedguine, presidente del jurado de la competencia, señaló: “El sabor de este cacao es exquisito…como una sinfonía. Y como en la sinfonía, cuando la música termina, este cacao deja marcada en la boca y en el alma la memoria de su exquisitez y su fineza”.

Honduras participó con una delegación de empresas en el Salon du Chocolat 2015, donde junto a otras empresas de la región y con el apoyo técnico y comercial de FIDE, el CBI de Holanda y VECO MA de Bélgica, dan a conocer al mundo el sello CUNAKakaw: cacao y chocolate premium de origen maya.

Técnico de lujo

Hace dos años, la Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ES-CACAO), entregó el Premio Nacional del Cacao año 2012 de su organización al ingeniero Aroldo Dubón, por su contribución en la formación de capacidades y tecnificación en el cultivo del cacao en una forma moderna en El Salvador.

ES-CACAO tiene cinco años de existencia, y según su presidente Rafael Trigueros Hecht, solo se otorga el premio a la persona y/o institución nacional o extranjera que contribuye en una forma significativa en el desarrollo de este rubro, explicó.

Dubón, director del Centro de Investigación del Cacao (Cedec) de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola en Honduras (FHIA), en los últimos 28 años, se mostró emocionado y agradecido, al tiempo que reiteró las bondades ambientales del cacao como bosque, exótico alimento y generador de desarrollo.

Dubón explicó que la FHIA posee material genético de alta calidad, de donde se han seleccionado alrededor de 40 clones de cacao tipo trinitario por sus características de fineza, buenos rendimientos y resistencia o tolerancia a las principales enfermedades.

Mencionó que la mayoría han sido seleccionados después de evaluarlos durante más de 14 años y son los que se han utilizado para establecer la mayoría de las plantaciones de cacao en Honduras, así como en muchas fincas de otros países como Belice, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con excelentes resultados.

Tomando en consideración que la mayoría de las zonas con potencial para producir cacao en Honduras y otros países de la región están ubicadas en condiciones de ladera, se analizó ampliamente la forma de trazar la siembra de las plantaciones a fin de hacer una adecuada distribución de todos los componentes del sistema agroforestal.

De igual manera se analizó la forma de ir eliminando gradualmente la sombra temporal y la sombra intermedia, hasta que quede a partir de los 8-10 años solamente el asocio del cacao con las especies forestales que servirán de sombra permanente, explicó.

“No hay duda de que los sistemas agroforestales son muy eficientes en el manejo de los recursos naturales, en la protección de los suelos y en la recuperación de los que han sido degradados.

Son sistemas de producción estables, producen bienes y servicios diversificados en total armonía con el ambiente.

Por estas y otras razones, son excelentes alternativas para el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas, con el sistema agroforestal caoba-cacao-plátano, opina Dubón.

Foto: La Prensa

Ingeniero Agrónomo a cargo del Centro de Investigación del Cacao (Cedec) de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola en Honduras (FHIA), en los últimos 28 años.
Capacidad para competir

“Honduras se caracteriza por disponer de material genético de cacao de excelente calidad, con características de fineza, buen comportamiento productivo y resistencia o tolerancia a las principales enfermedades del cultivo, los cuales hemos evaluado por más de 12 años en este Centro Experimental.

Sin embargo, no aprovechamos adecuadamente esa fortaleza si seguimos comercializando este producto como cualquier cacao corriente, por lo que los productores reciben bajos precios.

Debemos de beneficiar el cacao, ya que este proceso hace resaltar las cualidades del cacao fino, que es el que requiere la industria de chocolates de calidad y por el cual pagan mejores precios a los productores”, recalcó Dubón.

Actualmente en Ecuador se produce el cacao para el chocolate más caro del mundo, según Forbes y Fortune.

Se trata del cholocate To’ak, una barra de 50 gramos repartidos en 12 pastillas cuesta 260 dólares. To’ak nació hace dos años como una iniciativa del austríaco Carl Schweizer y el estadounidense Jerry Toath, quienes vieron en el cacao ecuatoriano un fruto exquisito y con una gran historia para compartir al mundo a través de un producto hecho con “alta conciencia ambiental y sustentable”, algo que trabaja la FHIA y que lleva a los distintos productores hondureños con la meta de elevar la calidad y el precio del cacao hondureño.