26/11/2022
08:04 AM

Más noticias

Aseguran lujosas residencias y barcos a socios de Fredy Mármol

Entre los 11 bienes asegurados están una propiedad en Upper Long, Cayos Cochinos, y tres lujosas villas situadas dentro de un complejo de cabañas en Omoa

Acciones. El Ministerio público ejecutó la operación maremoto II

SAN PEDRO SULA. Lujosas propiedades en playas paradisiacas de la zona atlántica, embarcaciones y una sociedad mercantil fueron aseguradas ayer a socios de Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

El hondureño, condenado en mayo a 20 años de prisión por narcotráfico en Miami, Florida, participó en una conspiración internacional que distribuyó cocaína en Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y México con el objetivo de introducir la droga a Estados Unidos.

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutaron cuatro allanamientos y medidas de aseguramiento sobre cinco bienes inmuebles, cinco embarcaciones y una sociedad mercantil.

Jorge Galindo, portavoz de la Atic, informó que los bienes considerados de origen ilícito fueron identificados en Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía. Destaca el aseguramiento de una suntuosa propiedad en Upper Long, Cayos Cochinos, cuyo titular de derecho es un presunto socio de Mármol y objeto de investigación por lavado de activos.

También aseguraron tres lujosas villas situadas dentro de un complejo de cabañas en la aldea Chachahuala, Omoa, Cortés, una de ellas inscrita a nombre de otro presunto socio de la estructura criminal de nacionalidad mexicana. Mientras tanto el otro bien es una vivienda en la aldea La Bomba en Jutiapa, también de un miembro de la estructura.

Las autoridades aseguraron cinco embarcaciones, entre ellas Miss Gloria y Doble E. Algunas propiedades de Michael Adoph Dixon Rivers también extraditado y socio de Mármol Vallejo y que de acuerdo con las investigaciones en noviembre de 2020 vendió una de estas naves a un mexicano investigado por más de 14.4 millones de lempiras (590 mil dólares), dinero que no aparece depositado en las cuentas de Dixon Rivers.

Como resultado de las investigaciones de fiscales y de agentes de la Atic se logró establecer que los bienes son propiedad de socios que forman parte de la estructura de tráfico de drogas y lavados de activos de Mármol Vallejo.

La operación Maremoto I se ejecutó el 20 de agosto de 2021. En 19 allanamientos aseguraron 151 bienes en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Aseguraron 25 bienes muebles e inmuebles, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos.