Las estrategias y tendencias para las empresas en 2021

La virtualidad y las nuevas exigencias han obligado a las empresas a buscar soluciones en la nube.

Las empresas deben aplicar estrategias para conocer a sus clientes mediante plataformas que facilitan el marketing, las ventas y la atención.
Las empresas deben aplicar estrategias para conocer a sus clientes mediante plataformas que facilitan el marketing, las ventas y la atención.

Tegucigalpa.

Sin lugar a dudas, el 2021 promete convertirse en el año de la recuperación económica o por lo menos en el momento de reinventarse de cara al futuro. El mundo de los negocios es uno de los más atentos a buscar salidas después de la prolongada crisis por la pandemia del covid-19. Para ello debe adoptar estrategias y seguir las tendencias digitales a partir del comportamiento del consumidor.

“La virtualidad de los trabajos y las exigencias de los clientes han obligado a las empresas a buscar soluciones de marketing, ventas y atención al cliente”, explica Yanisela Murillo, experta en informática y actual gerente general de Expand Latam, que es el distribuidor autorizado de Salesforce en América Central. Para asegurar la recuperación financiera, Murillo considera que los negocios deben realizar inversiones pequeñas e ir alcanzando victorias tempranas, esto aumenta la confianza en la parte financiera y permite medir a cabalidad los beneficios en el negocio.

La demanda de los empleos del futuro
A nivel mundial existe una alta demanda de profesionales certificados en el ecosistema digital y se proyecta que para el 2025 se generarán 4.2 millones de empleos en esta área. Una de las ventajas es que pueden trabajar desde cualquier lugar.

Estrategias

Dentro de todo lo que las empresas pueden hacer, sobre todo las de consumo y retail, para retener a los clientes, Murillo recomienda tener en cuenta estas tres estrategias:

La número uno es pensar en un “retail seguro” y no en la venta rápida. Esto es básico en tiempos de incertidumbre y crisis, ya que las personas buscan compañías en las que puedan confiar. Sobre todo si es que harán sus procesos de compra de manera virtual y ya no mirándonos a los ojos.

En segundo lugar, es centrar el “enfoque en la última milla”, que significa pensar y adoptar una estrategia para entregar el producto de la manera más rápida y segura al cliente final. Buscando alianzas con empresas de servicio a domicilio, por ejemplo.

El tercer paso es mejorar los canales digitales. En este momento existe una oportunidad importante para aprovechar el mundo digital y la omnicanalidad, significa que el cliente debe poder comunicarse con las empresas por múltiples canales (redes sociales, WhatsApp, chats y bots, entre otros) y recibir el mismo servicio de forma estandarizada.

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Si las empresas mejoran sus canales digitales tienen la oportunidad de llegar a más personas y recuperarse de la crisis económica.

Los cambios de consumo

La pandemia generó significativos cambios en el comportamiento y las exigencias de los consumidores en todos los países y Honduras no es la excepción. Uno de los cambios es que ahora los consumidores son más conscientes con el uso de sus recursos. Por otra parte, el hogar ha pasado a ser un lugar donde se trabaja, se estudia y se relaja. Asimismo, el servicio de delivery o entrega permite que el consumidor no deba ir a la tienda, enviando el producto y evitando el contacto con las personas.

En ese sentido, se adoptaron y seguirán adoptando nuevas tecnologías que facilitarán el trabajo, poder estudiar y consumir de manera más eficiente.

Las tendencias

Los servicios en la nube tendrán protagonismo gracias a su funcionalidad de conectar y facilitar el trabajo remoto. De acuerdo con el informe “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del covid-19” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el tráfico y uso de herramientas de teletrabajo aumentó en un 324%.

No obstante, si bien todas las empresas saben cómo operan sus procesos, aún son pocas las que han apostado por apoyarlos en tecnología para lograr eficiencias o cambios que las lleven a obtener una ventaja competitiva tanto en su operación como en sus finanzas, explica Oskar Sarquis, CEO de Suplos, compañía latinoamericana especializada en software en la nube. En medio de la pandemia, la tendencia más marcada ha sido la transformación digital del comercio y en general de la mayoría de industrias que se ven amenazadas por los cambios.

Las compañías deben avanzar en mejorar su presencia en todos los marketplace y redes sociales.

Otra tendencia a tomar en cuenta es el adiós al efectivo, con ello la bancarización se abre paso y se abre un mundo a los medios de pago electrónicos.

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Las nuevas formas de trabajar e interactuar, en medio de la pandemia han obligado a las empresas a realizar cambios y así continuará, por lo que urgen de automatizar los procesos.
La Prensa