El impacto de las medidas fiscales aprobadas por la administración de Porfirio Lobo Sosa está en veremos.
El 24 de marzo la Secretaría de Finanzas envió al Congreso Nacional el “paquetazo” y se proyectaba que las medidas generarían 7,616 millones de lempiras. Cuando el Poder Legislativo aprobó la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, el 28 de marzo y publicada mediante decreto 17-2010 del 22 de abril de este año, el monto a recaudar bajó a 5,250 millones.
Cuando el “paquetazo” entró en vigencia, el 12 de mayo anterior, la meta se ajustó a la baja y se fijó en 4,082 millones de lempiras de nuevos ingresos por concepto de impuestos. Las proyecciones y revisiones de ingresos han estado a cargo de los técnicos de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG) de la Secretaría de Finanzas.
No obstante, ayer que se cerró el primer semestre del presente año, las autoridades de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos revisaron el comportamiento que observaron las recaudaciones tributarias durante junio de 2010 y los resultados no son halagadores.
“Se esperaba que los ingresos mostraran un repunte por la vigencia del decreto 17-2010, pero lo reportado no muestra nada extraordinario, a pesar de que este mes se prevé un mayor volumen en el comercio y en el consumo por el pago del décimo cuarto mes de salario, pero eso no ocurrió”, dijo un funcionario de la Secretaría de Finanzas. Agregó que la economía nacional no está observando el dinamismo pronosticado y eso obliga al gobierno central a proceder a revisar y ajustar la meta de ingresos tributarios para 2010. Al ser consultado sobre el tema, el titular de la DEI, José Oswaldo Guillén, dejó entrever que existe la posibilidad de revisar las proyecciones de ingresos tributarios, pero en este momento no se podía confirmar mientras no se conocieran los resultados del primer semestre de este año.El FMI ha enviado en las últimas semanas expertos fiscales para evaluar el impacto de las medidas fiscales y dar asesoría en el tema tributario a los empleados hondureños. Además, misiones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos han estado en el país dándole seguimiento a la ley.