11/01/2026
12:15 AM

Defienden reformas laborales en España

  • Actualizado: 13 febrero 2012 /

La nueva legislación promueve los despidos, según sus detractores.

La ministra de Trabajo española, Fátima Báñez, defendió ayer la reforma del mercado laboral, criticada por la oposición y que ya ha movilizado a los sindicatos, asegurando que protege “los derechos del trabajador”.

“Lo que hace esta reforma es permitir a las empresas con mayor flexibilidad que puedan ajustarse a las situaciones económicas adversas y que el despido sea el último recurso”, afirmó la ministra en una entrevista al diario conservador ABC.

“Evidentemente, los derechos de los trabajadores permanecen intactos”, subrayó Báñez, quien espera que la reforma sirva para “frenar la hemorragia de la destrucción del empleo” en un país que cuenta con una tasa de desempleo del 22.85% de su población activa, la mayor de todos los países industrializados.

La reforma, entrada en vigor el domingo pero que será debatida por los diputados, incluye una rebaja de las indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo de los jóvenes, cuando el desempleo toca a cerca de un joven activo de cada dos.

La oposición socialista denunció ayer que la reforma “es una demolición laboral, una demolición de los derechos de los trabajadores”. “Es una reforma que no solo no mejorará la condición de quien hoy no tiene un empleo, sino que además empeorará la condición de quien sí lo tiene”, denunció el secretario de organización del Partido Socialista, Óscar López.

El sábado, los sindicatos llamaron a los españoles a manifestarse en todo el país el próximo 19 de febrero, denunciando que las nuevas medidas “acelerarán la destrucción de empleos”.
Reciben el respaldo alemán

En tanto, el ministro alemán de Economía Philipp Rösler elogió los esfuerzos de reforma en España y Portugal, “mucho más comprometidos que en Grecia”, en una entrevista a la televisión alemana ARD.

“Estamos dispuestos a ayudar. Pero, una vez más, podemos y queremos ayudar si hay contrapartidas del lado griego. Y vemos diferencias. Otros países, como Portugal y España, están mucho más comprometidos que Grecia”, dijo Rösler, según el texto de esta entrevista. “Y esto debe ser una clara señal en dirección de Grecia. Ahora esperamos esfuerzos, que se puedan sentir y exhibir”, añadió el funcionario.

Ayer, el Parlamento griego aprobó un severo plan de austeridad con el que tendrá acceso a un nuevo desembolso para salvarse. AFP