Petrobras es oficialmente la empresa con los mejores resultados de Latinoamérica en 2009. Sus ventas superaron por primera vez en mucho tiempo a las de sus rivales Pemex y Pdvsa.
Pero si la medimos en utilidades, el primer lugar es una posición que ya tiene desde hace varios años. Específicamente desde 2002, año en que con $19,578 millones en ventas había conseguido una utilidad de $2,292 millones. Desde entonces, la petrolera semiestatal brasileña ha liderado a las empresas con más ganancias de la región, superando desde entonces a las petroleras que la superaban en tamaño.
Este año, Petrobras es seguida muy de lejos por América Móvil, el grupo de telefonía celular de Carlos Slim y que opera bajo la marca Claro en muchos países de la región. Con sus $5,886.6 millones en utilidades marca un hito: es la primera vez que una empresa de servicios de telecomunicaciones se encarama tan alto en terreno dominado por empresas de hidrocarburos o mineras. De hecho, es una minera la que sigue: Vale, la minera brasileña que la conocíamos como Vale do Rio Doce. Entre los primeros más grandes también están dos mineras de cobre chilenas -Escondida y Collahuasi- y la petrolera colombiana Ecopetrol.
A la cabeza
No obstante, estos casos no logran esconder la enorme hegemonía que tienen las empresas brasileñas por tamaño y resultados. Entre las 50 que más ganancias tuvieron 24 son brasileñas. Le siguen las chilenas con siete y las mexicanas con seis, en un año en que fue generoso en utilidades para muchos. Pese a la crisis, las 500 mejores empresas de la región incrementaron en promedio más de 30% sus utilidades.
Las brasileñas también dominan las empresas que tuvieron mayores pérdidas en 2009. De las 30 con más pérdidas 18 son brasileñas.
Algunas inesperadas como Brasil Telecom y Telemar, dos operadoras de telecomunicaciones que obtuvieron muy buenos resultados en 2008. Pese a sus dificultades en 2009, las mexicanas llevan sólo ocho empresas en este listado de dudoso honor. Tres de ellas, lideran la tabla con mayores pérdidas: Pemex --el consolidado del grupo-, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.
Polos
Si hay un listado que realmente habla en brasileño es el de las empresas que más aumentaron sus ventas: 46 de ellas son de Brasil.
Sólo cuatro empresas no brasileñas -dos de Colombia, una de Chile y una de Uruguay- alcanzaron a incrementar sus ventas más de 57.7%.
El alza de 179.8% transforma a la eléctrica colombiana Isagen en la única no brasileña en trepar a una de las posiciones 10 de la lista.
Entre las que más cayeron sólo hay cinco brasileñas. La categoría la ha liderado Chile con quince empresas -muchas de ellas afectadas por la caída en el precio de los minerales- y por México, con once. Una mención especial merece Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, pues con su caída de 52% -casi $65,000 millones menos que en 2008- es la empresa que más bajó en ingresos en valores absolutos de toda América Latina, un récord histórico en el retroceso conseguido por una empresa latinoamericana en un año.
Al observar las empresas que tuvieron las ganancias más altas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización vemos con sorpresa a Pemex en el segundo lugar, sólo un poco por debajo de Petrobras. Eso permite medir el enorme efecto que tiene la estructura de financiamiento e impositiva de la petrolera mexicana en su estado de resultados y en su capacidad de reinvertir.