03/12/2024
12:01 AM

Crisis aún no afecta créditos otorgados por los europeos

Los préstamos bilaterales de Honduras con Europa no reflejaron significativa reducción.

A pesar de la crisis financiera en los países que integran la UE (Unión Europea), la deuda externa con ese continente apenas disminuyó en 21 millones de dólares.

Así lo hace constar el Informe de la situación y evolución de la deuda pública de Honduras a septiembre de 2012, que lanzó Sefin (Secretaría de Finanzas).

De acuerdo con Sefin, de la deuda externa bilateral de Honduras de $701.05 millones con países de todos los continentes, $301.43 millones se obtuvieron de naciones que integran la Unión Europea. A la misma fecha de 2011, el saldo se ubicaba en $323.20 millones, por lo que la reducción no fue tan marcada como se esperaba.

España le generó a Honduras $210 millones por préstamos externos en los primeros nueve meses del año, seguido por Italia con $65.40 millones, Alemania con $21.20 millones, Suiza con 2.32 millones, Noruega con $2.20 millones y Francia con $0.23 millones.

Gabriel Perdomo, analista del Fosdeh (Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras), calificó estas cantidades como “bastante interesantes”, ya que al cruzar la recesión económica las puertas de España, en teoría se debería suponer que disminuirían los recursos destinados a los países.

“Haciendo un contraste entre el informe de 30 de septiembre de 2011 y 2012, los recursos han tenido una leve disminución Por ejemplo, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) de España solo redujo en $7 millones sus préstamos para Honduras. La variación para Italia solo fue de un millón a pesar de que no se encuentra en una recesión como la de España. Realmente esperábamos algo mayor”, resaltó.

Rafael Delgado, economista sampedrano, consideró que los préstamos dados a Honduras por España no representan una cifra significativa, “son cantidades que realmente, vista la situación de España, no representan mucho para su presupuesto”.

Factores

Perdomo opinó que las medidas de España se han centrado en aumento de impuestos y recorte de gasto público. Entonces, sobre cómo España y las demás naciones de Europa interrelacionan sus préstamos con los otros países “podemos decir que están manteniendo la política económica de siempre”, aseveró el economista.

A pesar de esto, el panorama para Europa, según el experto, podría reducir su capacidad de dar empréstitos. “En los últimos meses hay bastantes noticias no muy buenas para Europa. Por ejemplo, en Noruega, el banco Eksportfinans ASA, que le prestó $2.20 millones a Honduras, está teniendo bastantes problemas de fortaleza. Aunque la cifra no es tan significativa, podemos esperar una reducción para 2013”.

Delgado dijo que no avizora ningún cambio catastrófico para el país en el corto plazo, pero resaltó que a mediano y largo “sí puede haber una disminución”.

FMI

Debido a la falta de un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), Honduras no ha accedido a al menos $130 millones en fondos externos. El economista sampedrano indicó que este sí es un factor de caída especialmente para acceder a préstamos multilaterales.

“La falta del acuerdo será definitivamente la llave de apertura a los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Mundial”, aseguró Delgado.

El analista del Fosdeh agregó que los recursos perdidos por deuda bilateral podrían ser sufragados con deuda multilateral, si hay acuerdo con el FMI en 2013.